6 Dic 2022 09:23 PM

¿Lo pueden sancionar por escupir en la calle? Qué dice el código de Policía

Camila
Castillo
@yineth_cas
Las normas de convivencia se deben cumplir porque el día menos pensado puede recibir un comparendo.

Los buenos modales en la calle no se deberían negociar. Por simple respeto, los ciudadanos no pueden realizar actos que perjudiquen a otros en vías públicas, pero como esto ocurre con mucha frecuencia, las autoridades crearon el Código de Policía que lo sanciona con multas económicas e incluso clases pedagógicas.  

Así las cosas, una escena que se ha vuelto cotidiana para muchos, es ver personas haciendo sus necesidades en la calle, al pie de un árbol, debajo de un puente, cerca de carros y a los ojos de los demás y que causa malos olores; todo un problema de salubridad. 

Le puede interesar: La atención veterinaria sería gratis para animales en hogares de bajos recursos en Bogotá

Quienes infringen las normas de convivencia, deben asumir una multa tipo 4 del Código de Policía y que equivale a cerca de 32 salarios mínimos diarios vigentes que significan $ 969.088 pesos. La persona a la que le impongan el comparendo debe asistir a programas pedagógicos. 

Hay que recordar que esta medida no aplica para habitantes de calle.  

Por otro lado, algo que se ha vuelto recurrente, aparte de orinar o hacer popo en la calle también se presenta la persona que escupe en cualquier lugar, este acto genera rechazo y sobre todo luego de pasar por una pandemia.  

Por esto, la Clínica Aguilar indicó que, “tener tos con flema y escupir al suelo es un atentado a la salud de quienes nos rodean, ya que podemos contagiar a muchas personas. La saliva al expulsarla al piso se evapora, genera partículas que transporta virus y bacterias, luego entran a nuestro tracto respiratorio a través del aire”. 

A pesar de la afectación que también genera esta mala costumbre de algunas personas, en el Código de Policía no hay sanciones en contra de ello, aunque sí hay una que habla de afectación de la tranquilidad de los ciudadanos, pero se refiere a actos sexuales, ruidos y riñas en la calle.  

Le puede interesar: Ladrón sacó a joven de un centro comercial de Bogotá y lo retuvo por 20 minutos para hacerle la vuelta

Sin embargo, si usted detecta que están afectando su tranquilidad y seguridad, puede llamar a la Policía para que haga los correctivos.  

Fuente
Sistema Integrado Digital