Audiencia pública sobre la Universidad Nacional
La audiencia tuvo lugar en la tarde de este jueves.
Gabo Becerra Yañez / X / @BecerraGabo
11 Abr 2024 08:39 PM

Hay tensión y expectativa por toma de edificio de rectoría en la U. Nacional

Adriana
Cuestas
Esto ya completa varios días.

Sobre las 2:30 p. m. comenzó en el Congreso la audiencia pública ‘Autonomía y Democracia en la Universidad Nacional’. Según el representante a la Cámara, Gabriel Becerra, esta busca dar voz a la comunidad académica para defender “los principios constitucionales”.

En su intervención, el representante subrayó que, pese a enfocarse el encuentro en democracia, no estaban en segundo plano otras problemáticas. A estas incluyó el financiamiento de las instituciones, bienestar, calidad académica, vinculación con ciencia y tecnología, cobertura; así como las condiciones laborales de profesores y otros trabajadores.

Lea también: Directivos de U. Nacional rechazaron toma de encapuchados en la rectoría

La audiencia se enmarca en una tensión en la Nacional tras la designación de José Ismael Peña, quien sucederá a Dolly Montoya en la rectoría. Esto porque, según parte de la comunidad académica, “no se respetó” su inclinación hacia el ahora excandidato, Leopoldo Múnera, quien ratificó que continuará en “desobediencia civil”.

Este encuentro también se enmarca en una jornada de manifestaciones estudiantiles y luego de que, a comienzos de semana, encapuchados irrumpieran en el edificio administrativo. El grupo de Celadores y Coordinadores de la División de Vigilancia denunciaron que uno de sus integrantes no ha podido salir desde el 9 de abril.

En un comunicado el grupo manifestó que, pese a recibir comida ayer, él “tiene temor de abrir la puerta de acceso del Centro de Emergencias, para recibir alimento, o cualquier otro elemento que forme parte del corredor humanitario, por su seguridad y por el compromiso que tiene con la universidad frente a la salvaguarda de los equipos”. 

Durante la misiva, hicieron varios llamados a manifestantes que permanecerían en la toma del edificio Uriel Gutiérrez. Estas abarcan permitir el relevo de los funcionarios de seguridad y acceder a la entrega de alimentos al funcionario que se encuentre en el Centro de Control.