El informe reveló que el 57,2% de los comerciantes del departamento lograron superar más de la mitad de su propósito en ventas
El informe reveló que el 57,2% de los comerciantes del departamento lograron superar más de la mitad de su propósito en ventas
Archivo
25 Ago 2020 04:02 PM

Horarios para que los comerciantes trabajen no convencen a Fenalco

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Los dueños de negocios en Bogotá solo podrán abrir de jueves a domingo.

Fenalco Bogotá calificó de catastróficos los horarios anunciados por el Distrito dentro de la denominada 'Nueva realidad” que aplicará en la ciudad desde el mes de septiembre.

De acuerdo con los comerciantes, abrir solamente de jueves a domingo y con la mitad de aforo no ayudará a recuperar el tejido empresarial ,ni los empleos que se han perdido en el sector por cuenta de la pandemia.

El director del gremio, Juan Esteban Orrego, advirtió que la aplicación de estas medidas significaría “enterrar al comercio, “ya que los ingresos no alcanzarían para el pago de nóminas, servicios y arriendos".

Agregó que "las cuentas no dan para mantener los negocios. Con lo que propone la administración vamos a abrir de jueves a domingo, es decir el 55% del tiempo que normalmente abríamos. A eso le sumamos que cada día solo vamos a atender a la mitad de la población que normalmente atendíamos,".

Orrego señaló también que "es decir que el comercio trabajaría al 27,5% de su capacidad para pagar el 100% de sus obligaciones como arriendos, nómina, servicios públicos, impuestos, recargos dominicales y demás gastos. Eso no es posible y sería inviable la actividad comercial en la ciudad”.

Ante esta situación, los comerciantes le pidieron al Distrito reevaluar los horarios de funcionamiento ya que esta norma propiciará la quiebra de miles de establecimientos.

La propuesta de Fenalco es que el comercio gormal abra los 7 días a la semana de 10:00 a.m a 10:00 p.m., “horarios que no son pico para el transporte público. Esto además permitiría a los empresarios sobrevivir y sobre todo minimizará el riesgo de contagio”.

Los comerciantes aseguran que tienen todos los protocolos de bioseguridad dispuestos para seguir operando y que “el aforo está por debajo del 35 %. Sin embargo, seguimos haciendo grandes esfuerzos para mantenernos de pie”.

Cabe mencionar que una reciente encuesta del gremio, señaló que en los últimos dos meses con las cuarentenas por localidades, "las ventas han disminuido en más del 50% para el 48% de los encuestados. Para el 31% de los comerciantes han caído entre el 30% y el 50% y solo el 6% manifestó que no tuvo disminución de ventas y hace referencia a los sectores que venden artículos de primera necesidad y que siempre han estado abiertos”.

"Mientras sigamos abriendo de manera intermitente con cuarentenas que son anunciadas de manera improvista, no podemos hablar de reactivación y por el contrario más empresas quebrarán, más desempleados tendremos en las calles, más fuerza tomará la informalidad que no cumple ningún protocolo de bioseguridad y sin duda más inseguridad viviremos”, puntualizó el gremio.

Fuente
Sistema Integrado de Información