Foto referencial colegios
Colprensa
25 Ago 2020 02:01 PM

Lo que debe saber sobre la reapertura de colegios y universidades en Bogotá

María Camila
Torres Cepeda
Regresarán las clases presenciales en las instituciones educativas pero bajo cierto aforo.

Con el fin de la cuarentena por localidades en Bogotá, en el marco de la pandemia por el coronavirus, comienza una ‘nueva realidad’ en la ciudad y con ella, regresarán las clases presenciales en colegios y universidades.

Este 27 de agosto a las 00:00 horas se levanta la cuarentena por localidades y se permite la reapertura de otras actividades como los restaurantes, hoteles, moteles y además se da vía libre para que las instituciones educativas vuelvan a reabrir sus puertas, pero bajo estrictos protocolos.

En el caso de los colegios sean oficiales o privados, se permitirá un aforo presencial del 20% y cumpliendo los protocolos de bioseguridad que hace unos meses dio a conocer el Ministerio de Educación.

Para ello, los colegios interesados deben presentar una solicitud ante el Distrito - la recepción de solicitudes inició este 25 de agosto - en la que expresen que quieren regresar a dictar clases presenciales, sin embargo, esto debe hacerse de común acuerdo con los padres de familia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclaró que debe haber acuerdos entre padres, maestros y directivos, cumpliendo con el límite de aforo y presentando en la inscripción el modelo de gradualidad para que los menores regresen a las aulas, bajo la modalidad de alternancia que propuso el Ministerio.

Afirmó que el único día en que no podrán ir al colegio los menores será los días jueves, lo cual queda restringido en el modelo de cuatro por cuatro de la Alcaldía.

En el caso de las universidades, se autorizará su operación de manera presencial con un aforo máximo de 35% y bajo el mismo modelo, lo que significa que los jueves no tendrán clases presenciales.

No obstante, aunque la Alcaldía aclaró que a partir de este momento recibirán las solicitudes a los colegios interesados, esto no quiere decir que inmediatamente puedan reabrir.

Hay desconcierto frente a la fecha de reapertura pues la Alcaldía daría su aprobación tras estudiar cada caso, sin embargo, hace unos días, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseveró en La FM que la fecha de regreso a clases a nivel nacional aún era incierta y que el piloto en Bogotá podría hacerse a finales de septiembre o comienzos de octubre.

También dejó en claro que esto no es una camisa de fuerza para los padres de familia, y quienes se nieguen al retorno de sus pequeños a las aulas por temor a contagio o por tener en casa a familiares con comorbilidades, los colegios deben garantizar el aprendizaje del niño desde casa para hacer frente a la deserción escolar.

“El consentimiento de los padres es fundamental, pero aclaramos que tenemos que darle confianza a la familia, que sea cual sea la decisión, siempre debemos acompañar al niño sea en estudio en casa o en alternancia”, afirmó.

Fuente
Sistema Integrado Digital