Hospital La Misericordia
Hospital La Misericordia respondió ante caso de aparente negligencia medica
RCN RADIO
15 Ago 2022 07:26 PM

Hospital La Misericordia responde ante denuncias por aparente sobremedicación de una menor

Alejandra
Herrera
De acuerdo a la historia clínica, esta niña de 14 años debía recibir cinco gotas cada ocho horas, pero al parecer le suministraron 50 gotas.

A pocos días de haberse conocido la muerte de la pequeña Saray Sofía Godoy, por una presunta negligencia médica en la Fundación Homi (Hospital la Misericordia), nuevamente se conoció una menor de 14 años quien fue víctima de una situación similar dentro de esa misma institución, según denunciaron sus familiares.

El nuevo caso corresponde al de una menor de 14 años a la que le habrían suministrado por lo menos diez veces la dosis que se le había prescrito en la Fundación Homi. 

Puede leer: ‘Hotel Negro’, así era el infierno en Kennedy donde habrían torturado y asesinado personas

Según el padre de la menor, su hija ingresó a la fundación el pasado 3 de agosto, con algunas complicaciones de salud, y seguidamente allí el equipo médico le hizo las valoraciones respectivas, recomendándole Clonazepam en gotas.

Este medicamento es recomendado para tratar crisis convulsivas. Y es que, de acuerdo a la historia clínica, esta niña de 14 años debía recibir cinco gotas cada ocho horas, pero al parecer le suministraron 50 gotas en este tiempo.

Le puede interesar: Cero y van dos: Denuncian nuevo caso de sobredosis en el hospital La Misericordia de Bogotá

Asimismo, los familiares de la menor aseguraron que, la niña estuvo varios días en un estado de inconsciencia sin respuesta a algún estímulo externo y que pese a esta situación nunca recibieron una razón del porqué ocurrió dicha situación por parte del centro asistencial. 

Respuesta

Ante esta denuncia la Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia-Homi, emitió un comunicado informando que efectivamente la menor si había ingresado el pasado 3 de agosto al servicio de Urgencias, indicando que "durante su estadía se le aplicó un medicamento para el tratamiento de su condición, cuya dosis suministrada pese a ser mayor de lo inicialmente indicado, está dentro de los parámetros establecidos para la edad, descartando una sobredosis al igual que efectos secundarios", señala el informe escrito.

El oficio también manifiesta que, "aclaramos que la menor permaneció en observación por parte de nuestro equipo médico, sin que se requiera en ningún momento ser reanimada. Es importante recalcar que nuestro equipo médico informó a la familia la situación y confirmamos que la paciente ya fue dada de alta". finaliza dicho comunicado.

Este es el comunicado: 

Comunicado Homi
Comunicado Homi
Fundación Homi
Fuente
Sistema Integrado de Información