Salón en un colegio
Salón en un colegio
Cortesía: Prensa Ministerio de Educación
28 Feb 2022 07:09 PM

ICBF se pronuncia sobre casos de abuso sexual en colegios Marymount y Colsubsidio

Alirio
García García
Tras casos de abuso en colegio Marymount, el ICBF dijo que se han registrado más de mil casos de violencia sexual en lo que va de 2022.

Las estudiantes víctimas de violencia sexual, en dos instituciones educativas de Bogotá, están siendo asistidas por personal de salud del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), informó este lunes la directora de la entidad, Lina Arbeláez. 

Una de las estudiantes perteneciente al colegio Marymount, quién habría sido presuntamente víctima de violencia sexual, por parte de un docente del plantel educativo, está siendo atendida por personal del Instituto.

También la estudiante del colegio educativo de Colsubsidio en su sede de la calle 80, está siendo asistida por personal especializado en este tipo de afectaciones a menores de edad.

 

Con las estadísticas del ICBF, en 2021, se abrieron 37.567 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por causas violentas; donde 16.816 casos fueron por violencia sexual.

También, en el primer mes del año 2022, el ICBF restableció los derechos a más de mil menores de edad por violencia sexual, asegura la información de la directora de la entidad Lina Arbeláez. 

Las niñas, niños y adolescentes en Colombia vienen siendo objeto de estos casos de violación sexual y son quiénes son afectados de manera directa en sus hogares y en sus entornos sociales, destacó la directora del ICBF.

De  otro lado, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señaló que se sigue trabajando de manera integral con otras entidades nacionales y regionales, para cambiar las normas, cultura y valores que han normalizado conductas violentas hacia la niñez.

Reiteró la directora del ICBF que, "en ninguna circunstancia pueden considerarse propias de un Estado que tiene como principio constitucional la preponderancia de los derechos de los menores de 18 años".

Agregó la directora de ICBF, desde que se tuvo conocimiento del caso reportado por una funcionaria del Colegio Marymount, un equipo psicosocial realizó la verificación y abrió un proceso para restablecer los derechos de la adolescente, con el fin de que reciban la atención y el acompañamiento psicosocial necesario. 

En cuanto a la denuncia en el Colegio Ciudadela Colsubsidio, el ICBF abrió proceso administrativo de restablecimiento de derechos a favor de la niña presuntamente abusada, la cual fue ubicada en su medio familiar, donde cuenta con factores de protección, vínculos y referentes afectivos fuertes que garantizan la protección de sus derechos.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, hizo un llamado a las instituciones educativas, a las familias y a la sociedad en general a "promover acciones que sensibilicen a los niños, niñas y adolescentes frente a sus derechos, y a escuchar y creer en  sus relatos, con el fin de identificar a tiempo situaciones que pongan en riesgo sus derechos y sus proyectos de vida".

Arbeláez dijo además que "se inició el trabajo con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa para tener en menos de 60 días el protocolo que permita que los niños, niñas y adolescentes de colegios públicos y privados, puedan identificar circunstancias que constituyen abuso, cómo pueden ser prevenidos, cómo pueden denunciar y sobre todo que los abusadores queden en un registro. 

Recordó que para denunciar cualquier hecho de maltrato contra niñas, niños y adolescentes, está disponible la línea 01 8000 91 80 80, y la línea gratuita nacional 141 o escribiendo en la página web: www.icbf.gov.co, y con ello prevenir y evitar que se sigan repitiendo casos como los sucedidos en las paredes internas de éstas dos instituciones escolares.

Fuente
Sistema Integrado de Información