Calor en Bogotá
Calor en Bogotá
Pixabay
20 Ene 2024 11:21 AM

Ideam explicó por qué hace tanto calor en Bogotá

Yurby
Calderón
El Ideam detalló qué es lo que está pasando en la capital de país en temas de clima.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) atribuye las altas temperaturas en Bogotá a varios factores, entre ellos el fenómeno de El Niño y el cambio climático.  

Vea también: Precio de pasaje Sibaté – Soacha subió de precio: vecinos están inconformes

El Niño es un fenómeno climático que se produce cuando las aguas superficiales del Pacífico tropical se calientan más de lo normal. El Ideam señala que el fenómeno de El Niño comenzó en Colombia en noviembre de 2023 y se encuentra en su fase más intensa. Se prevé que el fenómeno impacte al país durante los próximos meses.  

El Ideam también señala que el aumento de la temperatura en Bogotá se debe a la temporada seca, especialmente en la región Andina.  

Además, las regiones cercanas al ecuador están generalmente expuestas a altos niveles de radiación solar debido a la posición del Sol en el cielo. 

De acuerdo con Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, la ola de calor en Bogotá efectivamente se le atribuye al fenómeno de El Niño, pero a él se le suman otros fenómenos meteorológicos que contribuyeron a que el 2023 finaliza siendo el año más caliente.  

Le puede interesar: Chapuzón inesperado: Carro de valores salido volando y cayó a canal de agua

Asimismo, Echeverry indicó que El Niño se define por la precipitación y la temperatura por lo que en enero y en febrero las lluvias estarán por debajo de la normal en gran parte del territorio nacional. 

En el caso de Bogotá, las localidades en las que los ciudadanos podrían sentir más calor en los próximos días son: Bosa, Kennedy, Engativá y Suba, además de La Candelaria, Antonio Nariño y Tunjuelito, las cuales son más propensas a una sensación térmica más alta debido a la falta de zonas verdes.