Árboles en Bogotá
Árboles en Bogotá.
Sistema Integrado Digital
11 Feb 2019 02:52 PM

IDU asegura que material sintético en árboles sí permite pasar el agua

El Instituto de Desarrollo Urbano desmintió la denuncia hecha por varios ciudadanos. 

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) le salió al paso a la denuncia realizada por un grupo de ciudadanos en el norte de la ciudad, que aseguraba que el recubrimiento que fue instalado en los árboles es impermeable.  

Estas personas decían que era posible que los árboles se secaran, ya que el material que tapa el pie del árbol no permite la filtración del agua hacia las raíces. 

En contexto: Recubrimiento instalado en los árboles por el Distrito estaría secando estas plantas

El IDU explicó que instalaron alcorques, más no tapetes.  Este material que es fabricado con caucho verde si permite el paso del agua gradualmente hacia la raíz del árbol.  

Con este alcorque sintético, también se busca reducir el daño generado por basura, colillas de cigarrillos, materia fecal de animales, líquidos residuales de la preparación de alimentos en restaurantes cercanos, entre otros elementos que se arrojan allí de manera inadecuada. 

Lea también: Presunto ladrón en Transmilenio es golpeado por universitarios

Lo que se instala no se puede catalogar como tapete, y es absolutamente falso que seque la planta. De hecho, estos elementos son utilizados en más de un centenar de ciudades del mundo entre las que se encuentran París, Londres, Barcelona y Miami”, indicó el IDU.  

“Este alcorque sintético se utiliza porque el agua de riego o de la lluvia se queda entre los poros del material y se va drenando poco a poco, por lo que se aprovecha el cien por ciento del agua que recibe y se protege los árboles”, añadió la entidad Distrital.