El cierre comenzará este martes, 21 de septiembre.
Cortesía Alcaldía de Medellín
31 Ago 2022 12:10 PM

IDU comprará más de 1.600 terrenos para nuevas obras en las vías de Bogotá

La inversión destinada para estas adquisiciones asciende a un valor de $1,72 billones de pesos.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta la compra de predios para la construcción de 26 proyectos que ha priorizado la administración distrital. Serán 1.631 predios para la construcción de obras de infraestructura vial, para lo que se destinará un valor de $1.72 billones de pesos. 

Los sectores donde se concentra el mayor número de predios ofertados actualmente son: la avenida 68, con 522 predios; la avenida Ciudad de Cali, con 482; el proyecto Centenario con 311, el Corredor Verde de la carrera Séptima, con 261 y el trazado de la avenida Guayacanes, con 1.272 predios ofertados.

Lea aquí: Se viene otro cierre en la Avenida Boyacá: eche ojo en dónde va a ser

"A la fecha se han ofertado 3.828 predios. El valor de dichos predios se determina con base en la información que recopila la entidad, donde se tienen en cuenta aspectos como: registro topográfico, medidas, linderos y demás documentación que permite conocer el avalúo comercial, que a su vez contempla cuatro elementos: valor de la tierra, valor de la construcción, lucro cesante (entendido como la pérdida de un ingreso económico sobre el predio) y daño emergente, que son los costos que se reconocen por desconexión de servicios públicos, trasteo, trámites sobre el predio e impuestos, según cada caso", explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca. 

La entidad distrital además destacó que la entrega de los inmuebles se hace una vez las familias han recibido mínimo el 70% del pago pactado sobre el inmueble. Asegurando así que tengan las condiciones necesarias, tanto económicas como de acompañamiento al proceso, para que puedan continuar su vida de manera normal en su nuevo lugar de residencia.

Lea también: A la cana banda criminal implicada en la masacre de cuatro personas en Soacha

Cuando se trata de predios en arriendo, se les reconoce a los arrendatarios una compensación que incluye mínimo tres meses del canon y hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes por concepto de traslado. 

Finalmente, el director del IDU recordó que la gestión predial no tiene ningún costo para la ciudadanía y que toda la información y trámites deben solicitarse a través del punto de atención ubicado en la sede principal de la Entidad o a través de la página web www.idu.gov.co/page/radicacion-correspondencia .