Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
25 Abr 2022 01:10 PM

Imputan cargos a empresarios Ríos Velilla por corrupción en contrato de TransMilenio

Jenny
Rocio Angarita
Los imputados no aceptaron los cargos y se declararon inocentes.

Ante la juez 42 de control de garantías de Bogotá, la fiscal Angélica Monsalve le imputó cargos al exconcejal Felipe Ríos y a sus tíos Carlos Mario y Javier Francisco Ríos Velilla, por la supuesta violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la contratación del recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

Lea además: Secretaría de Movilidad reporta manifestaciones en calle 26

Cabe recordar que la fiscal Monsalve denunció públicamente que por este caso y por su decisión de adelantar la imputación de cargos, fue trasladada desde Bogotá hasta la ciudad de Mocoa en Putumayo.

La funcionaria denunció en su momento que supuestamente funcionarios de alto rango de la Fiscalía habrían pretendido frenar la diligencia de imputación de cargos contra los empresarios Ríos Velilla. 

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, los empresarios Ríos Velilla tuvieron interés de quedarse con el millonario contrato a través de la empresa Recaudo Bogotá que finalmente fue la ganadora del contrato.

Esa entidad agregó que al parecer Felipe Ríos aprovechó su cargo de concejal en la época de los hechos (año 2008) y que estaba inhabilitado para participar de dicho proceso contractual. 

“En este sentido era su deber legal de acuerdo con la ley, que cuando sobrevenga al acto de nombramiento, oposición alguna inhabilidad o incompatibilidad del servidor público, debe advertirlo inmediatamente a la entidad, pues al revisar las actas del Concejo de Bogotá se evidencia que usted no manifestó ningún tipo de intereses ante el Concejo respecto del sistema de transporte y mucho menos advirtió alguna inhabilidad o incompatibilidad para el transporte masivo de Bogotá”, dijo la fiscal sobre la imputación al exconcejal Felipe Ríos.

Vea también: Circuito BiciBogotá: qué es y cuál es la ruta

Por su parte, el abogado Jaime Lombana, defensor del exconcejal, pidió que se declare la nulidad de la imputación, teniendo en cuenta que su cliente no era funcionario público y que por  ello no podría incurrir en el delito que la Fiscalía le indilgó.

"Esta actuación debe ser declarada nula por violar derechos fundamentales y que en esa ponderación durante la imputación no se viole la legalidad ni se impute un delito inexistente. Hay una atipicidad de la conducta desde la imputación, es un tema de constatación de violación de derechos fundamentales y se advirtió cuando se escuchó la imputación una violación flagrante del debido proceso contra Felipe Ríos", dijo Lombana. 

Como la juez de control de garantías declaró legal la diligencia de imputación de cargos, el abogado Lombana presentó un recurso de apelación tras indicar que se "violó la garantía constitucional de primer orden por ser atípica porque es un imposible normativo".   

Los imputados no aceptaron los cargos y se declararon inocentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información