"Animadversión política": Distrito respondió amenaza del Gobierno por pasajes de Transmilenio
La administración del alcalde Carlos Fernando Galán respondió de manera contundente a los recientes cuestionamientos del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, y a las advertencias del presidente Gustavo Petro tras el anuncio del incremento en la tarifa de TransMilenio, que sitúa el pasaje en $3.550 pesos.
Lea también: Gobierno se mete en polémica por alza de Transmilenio y amenaza con quitar recursos para más buses
El conflicto escaló luego de que el ministro Sanguino calificara el alza como una "irresponsabilidad" contra el bolsillo de los trabajadores y sugiriera que esta decisión pone en "riesgo" la transferencia de $1,5 billones por parte de la nación para la adquisición de flota eléctrica en la capital.
La respuesta del Distrito a la amenaza del Gobierno
A través de sus canales oficiales, el Distrito aclaró que el ajuste tarifario de $350 es una medida técnica necesaria para garantizar la operación del sistema, impulsada en gran parte por el reciente aumento del salario mínimo del 23,7%, que impacta directamente en los costos operativos y de nómina.
A través de su cuenta de X, el Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva, respondió que el aumento no es netamente de Bogotá y que el Gobierno no tuvo en cuenta todas las implicaciones que traería el aumento del salario mínimo, incluyendo el transporte público.
“Ministro, si usted va más allá de su animadversión política podrá darse cuenta de que casi que a TODAS las ciudades nos va a tocar subir las tarifas, más allá de lo que habíamos presupuestado. El impacto de un aumento del salario mínimo, por encima de lo que incluso ustedes mismos presupuestaron, no solo afecta a Bogotá”, aseguró.
“Aun así el alcalde @CarlosFGalan mantiene su compromiso de pasajes gratis para unas 700 mil personas (las más vulnerables) y así ayudar a mitigar el impacto negativo que tendrán en sus bolsillos el aumento del salario mínimo”, agregó.
Vea después: ¿Quiénes recibirán pasajes gratis de TransMilenio en 2026? Mire si está en la lista
El alcalde Galán hizo algunas claridades frente a la ‘amenaza’ de desfinanciación de la flota eléctrica:
- Montos en disputa: Galán aclaró que el convenio de cofinanciación firmado actualmente con la Nación no es por $1,5 billones, sino por $938.000 millones, recursos que además no llegarán este año, sino que empezarán a ejecutarse en 2027.
- Propuesta al Gobierno: El mandatario capitalino señaló que, si el Gobierno Nacional dispone de los $562.000 millones adicionales para completar los $1,5 billones mencionados, Bogotá podría aplicar el artículo 183 del Plan Nacional de Desarrollo para cubrir costos de la flota eléctrica ya en operación y, de esa forma, frenar el alza del pasaje.
- "Está en sus manos": El Distrito enfatizó que la sostenibilidad del sistema no puede depender únicamente de los recursos locales si el Gobierno Nacional no cumple con los giros de manera oportuna y efectiva.
Incertidumbre en la flota eléctrica
La amenaza del Gobierno de no financiar los buses eléctricos ha generado preocupación en sectores de movilidad sostenible, pues Bogotá planeaba incorporar cientos de unidades de cero emisiones para renovar la flota diésel.
Le puede interesar: Estudiantes respiran con el aumento del pasaje de TransMilenio: no tendrán que gastarse lo del almuerzo
Expertos advierten que usar el financiamiento de infraestructura como herramienta de presión política podría estancar la transición energética de la ciudad.
Por ahora, el Distrito mantiene el decreto del alza para el próximo 13 de enero, a menos que se concrete un acuerdo de recursos frescos por parte de la nación que permita aliviar el déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).