Varios líderes sociales  aspirarán  a cargos públicos en Córdoba.
Foto/Archivo
1 Abr 2020 12:11 PM

Incrementan a nueve los municipios militarizados en Cundinamarca

Más de dos mil multas se han aplicado en el departamento, en medio de la cuarentena.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que ya son nueve los municipios que estarán militarizados, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, decretada por el Gobierno Nacional.

Así las cosas, Soacha, Zipaquirá, Facatativá, Girardot, Mosquera, Madrid, Funza, Fusagasugá y Cajicá, tendrán presencia de Ejército Nacional en las vías. 

"En lo que llevamos de aislamiento preventivo en Cundinamarca, se han impuesto cerca de 2.300 comparendos y más de la mitad se concentra en estos municipios, especialmente en Soacha, Zipaquirá y Facatativá”, manifestó el mandatario departamental. 

Por esta razón, señaló que “tomamos la decisión de militarizar e invitamos a toda la comunidad a acatar la medida, a no desgastar a nuestra fuerza pública para que pueda estar atenta a garantizar la seguridad y la convivencia en los 116 municipios, su principal razón de ser”.

Se trata, entonces, de un patrullaje conjunto de más de dos mil efectivos de la Policía y el Ejército, quienes recorrerán las calles de estas localidades para que sus habitantes atiendan, mediante medidas de sensibilización, comparendo o, de ser necesario, conducción ante autoridad competente, las determinaciones tomadas por el Gobierno Nacional en relación con el aislamiento por causa del Covid-19.

Sin embargo, el Gobernador destacó que “el comportamiento de la ciudadanía en municipios como Cachipay y El Peñón, los cuales han acatado la medida con plena disposición, contando inclusive con el apoyo de la misma comunidad”.

Las autoridades indican que en el departamento se han registrado un total de 38 casos positivos por el virus. En Anapoima (2), Cajicá (5), Chía (5), Cota (7), Funza (1), Fusagasugá (1), La Calera (1) y Madrid (1). 

Además, en Mosquera se han registrado (2) casos, Pacho, (1), Soacha (4), Sopo (1), Subachoque (1), Tocancipá (1), Villapinzón (2), Villeta (2) y Zipaquirá (1) caso. 

Fuente
Sistema Integrado de Información