Enfermedades respiratorias- imagen de referencia. Hombre y mujer estornudando
Enfermedad respiratoria en Bogotá es grave
Ingimage
9 Ene 2020 12:44 PM

Incremento de infecciones respiratorias se debe a las variaciones en el clima de Bogotá

El secretario de salud Alejandro Gómez entregó recomendaciones.

La Secretaria de Salud advirtió que las condiciones extremas del clima que se presentan actualmente en Bogotá, con bajas temperaturas cercanas a cero grados en las madrugadas y altas temperaturas y poca nubosidad durante el día, propician la circulación de virus y la aparición de infecciones respiratorias que ponen en riesgo la salud de los bogotanos.

“Adicionalmente, los descensos significativos en la temperatura provocan que el material particulado contaminante permanezca más cercano al suelo y afecte la calidad del aire, situación que se registra principalmente en el centro de la ciudad y en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Puente Aranda” , señalo el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez.

Recomendó a los ciudadanos incrementar las medidas de prevención, como estar abrigados y evitar la exposición a las condiciones extremas, especialmente, quienes padecen bronquitis crónica, asma bronquial o enfisema pulmonar.

El funcionario recordó que los niños menores de 5 años y los adultos mayores son los más vulnerables a las infecciones respiratorias, y señaló que  "los cuidados deben ser mayores en el caso de los bebés que tengan oxígeno permanente o antecedentes de prematurez, bajo peso al nacer o desnutrición.

Los principales síntomas de una infección respiratoria son fiebre, malestar general, congestión, secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

Para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias se recomienda el uso de tapabocas si se tiene tos o gripa, evitar los cambios bruscos de temperatura, garantizar el esquema completo de vacunación en menores de un año y adultos mayores de 60 años y consultar oportunamente al médico si se identifican signos de alarma.

Fuente
Sistema integrado de información