inpec
Inpec
6 Dic 2022 08:15 AM

Inpec requisó cada rincón de las celdas del pabellón de extraditables de La Picota

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
El objetivo es fortalecer la seguridad y combatir la corrupción en la cárceles del país.

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) realiza desde esta madrugada una actividad de control seguimiento y vigilancia, en las celdas de 260 internos en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

Esa entidad señaló que los operativos tienen como propósito mantener el orden y la gobernabilidad en los centros penitenciarios del país.

RCN Radio conoció que mientras se adelantan las inspecciones, las 260 personas privados de la libertad fueron trasladadas a otra área de la cárcel, para facilitar las requisas.  

Le puede interesar:  Cae banda criminal dedicada al robo de carros en Bogotá

“En un trabajo con la embajada de Estados Unidos, creamos un grupo especial para realizar una requisa de manera minuciosa en toda la infraestructura, las ventanas, las paredes, los pisos”, aseguró el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.

El coronel señaló que las requisas tardarán entre ocho y diez horas y que luego del procedimiento, los internos retornarán al pabellón los detenidos “pero de una manera diferente, con una reacomodación distinta para que no continúen de repente con sus actividades irregulares. Hay que cambiar y avanzar siempre en beneficio de los cuidados y la seguridad”.

El Inpec explicó que en dichos operativos se busca encontrar elementos prohibidos, caletas y espacios para almacenar celulares, alcohol y alucinógenos, entre otros.  

El coronel Gutiérrez resaltó “el trabajo articulado que se desarrolla con la nueva administración de 'La Picota' bajo la dirección de Horacio Bustamante, quien de manera diligente ha acogido las políticas superiores y se encuentra comprometido con el plan de transparencia que se está liderando”. 

Le puede interesar: Madre escondió cadáver de su hijita dentro de caja que usaba como mesa de noche

De manera simultánea, en la cárcel La Picota se instaló el Primer Observatorio de Derechos Humanos del Sistema Carcelario, con el objetivo de combatir de manera directa los posibles hechos de corrupción en el penal. 

“Adelantamos un trabajo importante en materia de Derechos Humanos, con el que se espera establecer un canal de comunicación directa con los PPL para escucharlos y atender sus necesidades, que busca dignificar la vida en reclusión, pero no vamos a descuidar la seguridad”, resaltó el coronel Gutiérrez.

Los controles que se adelantan en el penal están en manos del nuevo 'Equipo Táctico de Seguridad del PAS', entrenado por la embajada de Estados Unidos y conformado por 77 funcionarios que fueron seleccionados por su trabajo y experiencia y que de manera voluntaria, pasaron por poligrafía y fueron capacitados en nuevas técnicas de control y seguridad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información