Gachalá Cundinamarca
Gachalá Cundinamarca
Gachalá Cundinamarca
22 Dic 2023 07:06 PM

Insólita historia detrás del terremoto en municipio de Cundinamarca: ahora es turístico 

Vanessa
Ávila Velandia
Se cumplen 100 años del terremoto en Gachalá, Cundinamarca.

El 2023 entra en su recta final, y miles de colombianos emprenderán viajes para disfrutar de las celebraciones de Navidad y fin de año junto a sus seres queridos.

La temporada navideña también es la oportunidad para que los ciudadanos se tomen unas pequeñas vacaciones y, por ello, uno de los destinos favoritos por su belleza y economía es el departamento de Cundinamarca.

Le puede interesar: Habilitan obra que agilizará movilidad en trancada carretera de Cundinamarca: viaje durará menos

Entre los municipios más visitados está Gachalá, Cundinamarca, ubicado a tan solo 3 horas y media de Bogotá; cuenta con atractivos sitios turísticos y actividades culturales para hacer. Además, tiene una historia intrigante detrás del insólito terremoto que casi destruye el pueblo en 1923.

Planes para hacer en Gachalá, Cundinamarca:

Visitar el Embalse del Guavio: El embalse del Guavio es una presa ubicada en Colombia, específicamente en los municipios de Gachetá, Gachalá, Gama y Ubalá, en el departamento de Cundinamarca. Fue construida para alimentar la Central Hidroeléctrica del Guavio y, en su momento de construcción, era la tercera presa más alta del mundo.

Parque Nacional Natural Chingaza: El Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en el centro de Colombia, emerge como un valioso tesoro tanto en términos naturales como culturales. En sus majestuosas montañas, se encuentran enraizados secretos y pensamientos transmitidos por los Muiscas y los Guayupes, antiguos pueblos indígenas que custodiaron estas tierras.

En la actualidad, el Parque Nacional Natural Chingaza se erige como un santuario que resguarda la riqueza de la fauna y flora de los Andes. Al explorar este entorno, los visitantes tienen la oportunidad de descubrir los misterios que encierra la vida en sus diversas formas, revelando así la fascinante conexión entre la naturaleza y la historia cultural que define este emblemático lugar.

 

100 años del terremoto en Gachalá, Cundinamarca:

Lea también: Pueblito cerca a Bogotá pa' echar termales y pasear sabroso: se gasta menos de $50 mil

Hoy, 22 de diciembre de 2023, se cumplen 100 años del devastador terremoto que sufrió Gachalá en 1923. Con una magnitud de 5.9 y una intensidad de 8, el sismo dejó a la comunidad atónita y causó daños significativos en la región. A pesar del tiempo transcurrido desde aquel fatídico día, Gachalá aún se ve afectada por fuertes temblores, destacando la vulnerabilidad sísmica de la zona.

A medida que se conmemora el centenario del terremoto, la comunidad recuerda que el sismo dejó siete personas heridas y, debido a las continuas réplicas, se vieron obligadas a acampar en los parques principales en un esfuerzo por resguardarse.

El impacto del terremoto no se limitó a Gachalá; se sintió en varias regiones circundantes, incluyendo Bogotá, Boyacá, Santander, Meta, Tolima, Huila y Caldas.

Este recordatorio histórico destaca la importancia de la preparación y la conciencia sísmica en áreas propensas a eventos telúricos, subrayando la necesidad de medidas preventivas para salvaguardar a la población en el futuro.

Fuente
Sistema Integrado Digital