La concesión de Vía Sumapaz habilatará nuevos carriles en la vía Bogotá- Girardot para mejor movilidad en navidad
La concesión de Vía Sumapaz habilatará nuevos carriles en la vía Bogotá- Girardot para mejor movilidad en navidad
Vía Sumapaz
22 Dic 2023 03:52 PM

Habilitan obra que agilizará movilidad en trancada carretera de Cundinamarca: viaje durará menos

Vanessa
Ávila Velandia
La vía Bogotá-Girardot será una de las más transitas en Cundinamarca durante navidad y año nuevo.

En anticipación a la temporada navideña y de fin de año, la concesión Vía Sumapaz ha desplegado un ambicioso plan de movilidad con el objetivo de facilitar el desplazamiento de viajeros por la vía Bogotá- Girardot, en una de las más transitadas del país.

Este plan integral contempla diversas medidas para mejorar la fluidez del tráfico y garantizar la seguridad vial durante el plan éxodo y retorno.

Le pueden interesar: Entregan importante obra que quitará los trancones: Transitar será mucho más rápido

Entre las acciones más destacadas, se destaca la habilitación de 37 kilómetros de tercer carril, una iniciativa clave para agilizar los desplazamientos de los conductores. Además, la concesión ha decidido pausar la mayoría de los frentes de obra en curso, permitiendo así un tráfico más fluido y una mayor comodidad para los usuarios.

Con la intención de optimizar el proceso de pago en las estaciones de peaje de Chusacá y Chinauta, se ha implementado el telepeaje, con una penetración del 12%.

Esto se traduce en la disponibilidad de 10 carriles electrónicos para agilizar el paso de los vehículos, contribuyendo a reducir los tiempos de espera.

En kilómetros de la vía Bogotá- Girardot, donde técnicamente no es viable habilitar más de un carril, se implementarán manejos de tráfico con el sistema "Pare y Siga", asegurando un flujo controlado y seguro de vehículos.

Lea también: Está de un pelo: La obra que mejoraría la movilidad en un gran sector de la ciudad

Se hará especial énfasis en la seguridad vial en sectores críticos como Azafranal, Quebrada Honda, Los Guayabos y la vereda El Resguardo.

La vía también cuenta con un sistema de monitoreo constante en el túnel Sumapaz, a través de cámaras, postes SOS y sensores ambientales. 

Aunque aún no se ha definido la medida de reversible desde Fusagasugá hacia Bogotá, se informará a través de las redes sociales en caso de emitirse la Resolución correspondiente.