Atentado a Club El Nogal
Atentado a Club El Nogal
Colprensa
9 Mar 2022 10:16 AM

Involucrado en el atentado al club El Nogal es detenido en Aeropuerto El Dorado

Alejandra
Herrera
Así lo reportó Migración Colombia.

Agentes de Migración Colombia detuvieron este miércoles en el Aeropuerto Internacional El Dorado a Fernando Arellán, implicado en el atentado al club El Nogal, en hechos ocurridos en el año 2003.

Arellán tenía un permiso de la JEP y se dirigía a Cancún en México. Según las autoridades, sobre el detenido pesaba una orden de captura.

A través de un Facebook live, que desarrollaba Migración Colombia, el director general del organismo, Juan Francisco Espinosa Palacios, confirmó la detención de Arellán, exmiembro de la columna Teófilo Forero de las Farc y uno de los implicados en el atentado ocurrido el 07 de febrero del 2003 y que dejó 36 muertos y al menos 200 heridos. 

Puede leer: Claudia López le dio palo a violentas que opacaron el Día de la Mujer

Pese a que Arellán tenía permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para salir del país, en su contra había una orden de captura antigua de una jurisdicción ordinaria, la cual no era cobijada por el permiso de esta justicia alternativa, razón por la que tuvo que ser detenido y dejado a disposición de la Policía Nacional. 

“En efecto, en la mañana de hoy fue capturado en el Aeropuerto Internacional El Dorado al señor Fernando Arellán, quien registraba una alerta en sistema para orden de captura, si bien esta persona tenía un permiso especial de salida por parte de la JEP, todavía le aparecía una alerta que implicó su captura inmediata. En ese sentido, procedimos a la detención y a dejarlo a disposición de la Policía Nacional”, señaló Espinosa Palacios. 

Le puede interesar: Policías se fueron de parteros y les tocó recibir criatura en una patrulla

Asimismo, el director de Migración aseguró que en este tipo de casos no hay discrecionalidad. “Si un colombiano o un extranjero tienen medidas restrictivas vigentes, por ejemplo, una orden de captura, no hay actuar distinto a proceder a la captura y a poner a disposición de la autoridad competente para su presentación posterior ante un Juez de la República”, puntualizó Espinosa. 

Arellán tenía planeado viajar a Cancún, México, en compañía de su esposa y sus hijos. Según la Fiscalía, Arellán sería quien transportó desde el Caguán, en una chiva, los explosivos con que fue cargado el Renault Megane que estalló en el parqueadero de El Nogal.