Persona quemada con pólvora
Aumenta casos de quemados con pólvora en Colombia
Archivo
9 Dic 2023 06:59 PM

Irresponsables: 12 quemados en la noche de Velitas en Bogotá y la mayoría son niños

Natalia
Espitia Salazar
Los pequeños que jugaban con totes y voladores fueron trasladados a hospitales en diferentes localidades de Bogotá.

La noche de velitas da el inicio más que oficial a la Navidad, este día es una tradición para los colombianos, sin embargo, se ve nublado por los múltiples accidentes por el uso irresponsable de la pólvora.

La Secretaría Distrital de Salud ha reportado 12 casos de personas heridas por pólvora durante la celebración en Bogotá. Según los registros, ocho casos ocurrieron el 7 de diciembre y cuatro en la madrugada del viernes. La mayoría de los afectados son niños, niñas y adolescentes, sumando siete casos, mientras que cinco corresponden a adultos.

Puede ver: Joven murió en Usme la noche del Día de Velitas, ¿por intolerancia?

Los lugares con mayor incidencia de lesiones fueron Suba, con cuatro casos, seguida de Kennedy y Ciudad Bolívar, con dos cada una, y otras localidades como Tunjuelito, San Cristóbal, Los Mártires y Usaquén con un caso cada una.

Los artefactos que causaron las lesiones fueron principalmente los totes, seguidos por voladores y martillos, dejando daños en manos, cara, ojos, tronco y miembros superiores.

En el mes de diciembre de 2023, se han contabilizado un total de 14 lesionados por pólvora en Bogotá, siendo ocho menores de edad y seis adultos. La mayoría de los afectados se encontraban como espectadores, mientras que cinco resultaron heridos al manipular pirotecnia.

Lea también: Le metió mucho la chancleta: Accidente de tránsito deja un vehículo volcado

En comparación con el año anterior, se registraron menos casos durante estas fechas, siendo el año pasado 42 personas lesionadas entre el 7 y 8 de diciembre, lo que representó casi el 43 % del total de casos de toda la temporada.

Las autoridades han activado las rutas de protección con el ICBF para los menores afectados y, hasta el momento, 12 personas se encuentran hospitalizadas en diferentes centros médicos de la ciudad, sin reportes de intoxicaciones por fósforo blanco o fallecimientos.

La Secretaría Distrital de Salud sigue vigilando de cerca las unidades de urgencias para identificar cualquier caso adicional de personas afectadas por pólvora y mantener informada a la comunidad sobre la situación.