Jesús Santrich
Jesús Santrich
Foto: Twitter @SantrichLibre
11 Jun 2019 08:06 AM

Jesús Santrich se juramentó como congresista

Alfonso
Rico Torres
El integrante del partido Farc ya es representante a la Cámara.

Jesús Santrich, integrante del partido Farc, se posesionó como congresista. Tras la polémica que suscitó su orden de libertad, por parte de la JEP, la posterior captura de la Fiscalía y la orden de dejarlo libre de la Corte Suprema de Justicia, finalmente Santrich asumió como congresista. 

De acuerdo con Santrich, este martes estará en la Corte Suprema de Justicia, incluso en la Justicia Especial para la Paz, y de ahí que no sabe si alcanzará a estar en plenaria. El ahora legislador, uno de los exjefes de la disuelta guerrilla de las Farc, fue dejado en libertad el 30 de mayo por orden de la Corte Suprema de Justicia, que le abrió un nuevo proceso.

El excomandante, quien había sido detenido en abril de 2018, se defiende actualmente de las acusaciones por narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos y por las que también comenzará a responder en Colombia. Según la justicia estadounidense, el exguerrillero planeó enviar un cargamento de cocaína a territorio norteamericano después de firmar la paz en noviembre de 2016. "Hay más posibilidades de que haya pasado cocaína por las narices de muchos de los que dudan de mí a que haya pasado por mis manos", dijo en rueda de prensa.

Lea también: Por pornografía infantil, narrador deportivo colombiano sería extraditado

El también exnegociador de paz fue excarcelado por decisión del alto tribunal, que decidió llevar la investigación del caso al reconocer el fuero parlamentario de Santrich. El exguerrillero fue elegido por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido surgido de los acuerdos de paz, aunque no pudo asumir su escaño en el Congreso debido a su captura con fines de extradición. Finalmente, este martes asumió como congresista. "Tengo un compromiso ineludible con el sistema integral de justicia, reparación y no repetición que hoy quiero ratificar, tengo un compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el día de hoy he hecho un compromiso con las altas cortes para que no haya dudas de mi conducta", aseguró.

El presidente Iván Duque, quien llegó al poder en agosto con la promesa de cambiar el pacto por considerarlo blando con los guerrilleros, reiteró su desacuerdo con la libertad de Santrich, a quien llama "narcotraficante". La JEP, que investiga los mayores crímenes del conflicto armado, había ordenado hace dos semanas la libertad del excomandante guerrillero, de 52 años de edad y con deficiencia visual.

Lea también: ¿Ejército Nacional hace polémicos rituales con sangre de animales?

Pero el 17 de mayo fue recapturado a su salida de prisión por orden de un juez bajo nuevos cargos relacionados con su supuesta intención de enviar cocaína a Estados Unidos. El caso Santrich ha provocado un revuelo político y jurídico en Colombia, profundamente dividida por el pacto de 2016 que supuso el fin del conflicto entre Gobierno y Farc.

Santrich siempre ha proclamado su inocencia y asegura que los señalamientos responden a un complot de Washington y de la Fiscalía General de la Nación en Colombia. Los compromisos de paz prevén que ningún guerrillero sea extraditado por delitos cometidos antes de la firma de la paz, pero en caso de reincidir perderán ese y otros beneficios jurídicos.