Video de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que regresan a las armas.
Video de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que regresan a las armas.
AFP
30 Ago 2019 08:30 AM

¿Dónde fue grabado el video del rearme de Márquez y Santrich?

Yolanda
Martínez
En Guanía rechazaron las declaraciones de 'Márquez', según las cuales el rearme sería desde el Inírida.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que existen todas las garantías de seguridad para los habitantes del departamento de Guainía, donde supuestamente se hace el anuncio del retorno a las armas por parte de varios ex guerrilleros de las Farc, encabezados por 'Ivan Márquez'. 

Al término del consejo de seguridad realizado en el Guanía, Botero señaló que “en lo que llevamos de este Gobierno se han incrementado las capacidades de la fuerza pública y los colombianos pueden estar tranquilos de que las Fuerzas Militares y de Policía garantizan la tranquilidad a todos los ciudadanos”.

El alto funcionario aseveró que las amenazas conocidas en las últimas horas no han ocurrido en el Guanía y que ese video no fue grabado en Inírida, como se advierte por parte de 'Ivan Márquez'.

Ese video fue grabado fuera del país, presumiblemente en Venezuela”, aseguró el ministro de la Defensa en Inírida. 

Negó que haya una nueva guerrilla y aseveró que son los mismos de hace algunos años que continúan en ese negocio ilícito del narcotráfico, los que hoy están amenazando con la creación de otro grupo ilegal y alzado en armas. 

'Márquez', quien fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc, y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exjefes de ese grupo para anunciar"una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles. 

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Sobre este asunto, el ministro Botero señaló que “nuestra fuerza pública tiene replegados todos sus esfuerzos para combatir a estas organizaciones criminales, narcotraficantes (…) Aquí no hay ninguna nueva guerrilla”.

Dijo que espera que la Fiscalía General de la Nación emita las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana.

Vamos a presentar un afiche, donde ofreceremos 3.000 millones de pesos de recompensa por estos cabecillas (…) Espero que salga esta misma semana, luego de que se identifiquen todos los que aparecen ahí (…) Todos son personas conocidas”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información