Foro internacional de juventudes
RCN RADIO
2 Dic 2021 03:50 PM

Jóvenes se hacen sentir en Bogotá: buscan impulsar agenda de cambio y participación en proyectos propios

Piden ser escuchados y tener mayor participación en materia de empleabilidad, sostenibilidad y diversidad.

Más de 500 jóvenes de 32 municipios del país intercambiaron y mostraron su postura frente al acceso de nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento, trayectorias educativas, asuntos ambientales y de sostenibilidad, la inclusión y la diversidad, por medio de alianzas con el sector privado y público.

El director del programa Jóvenes Resilientes, Ricardo Amaya, aseguró que varios jóvenes están creando nuevos proyectos en sus territorios, con el fin de tener una participación autónoma. 

“Nosotros tenemos una base de recursos para apoyar los proyectos y trabajamos bajo los esquemas de alianzas y buscamos que los municipios, las organizaciones locales y la empresa privada, aporten a estos proyectos”, señaló. 

Lea más: ¡Se calmó el parche! Primera línea anunció cese de confrontaciones con el Esmad

Desde el Departamento del Chocó, el joven Jonathan Córdoba dijo que el llamado es a que todos los colombianos escuchen y entienda la ola de homicidios que está viviendo esa región, especialmente en esa población.  

El adolescente aseguró que ellos han resistido la violencia y el maltrato no solo de los grupos al margen de la ley, sino que también de muchos entes del Estado.

“Espero nos ayuden, estamos mal en empleo, en estudio y no hay beneficios para los jóvenes que somos el futuro del mañana. Nosotros hoy levantamos la voz y decimos que sí podemos”, expresó Jonathan Córdoba. 

Por su parte, Martha Fernanda Germán, quien vive en Tumaco (Nariño), señaló que estos espacios son positivos para dar a conocer varias iniciativas que adelantan los jóvenes en la región, buscando impulsar sus ideales y sus proyectos.

“Hay muchas ideas por medio de la cultura, la música y la cocina tradicional entre otros, buscando que alguien nos apoye y poder visibilizarnos, por eso eso estamos aquí en busca de oportunidades", dijo.  

Liseth Cuetia, líder juvenil de Corinto (Cauca), aseguró que esos espacios de participación son de suma importancia, para que todos los jóvenes se puedan unir desde diversas regiones, territorios e identidades y seguir generando propuestas que incidan positivamente en el país  

Este foro juvenil nos une desde nuestras diferencias como jóvenes étnicos, campesinos, afrodescendientes, mujeres, población LGBTIQ+ y demás, para seguir aportando al desarrollo y a la reconciliación”, aseguró. 

Más información: Tarifas de taxis vigentes en Bogotá ante la llegada de la época navideña

'Jóvenes Resilientes' es el primer programa de la misión de USAID Colombia, dedicado a elevar el potencial de los jóvenes en 32 municipios del país, creando entornos protectores que habiliten el acceso a oportunidades económicas, de formación y de aprovechamiento del uso del tiempo libre. 

jóvenes reunidos en Bogotá
RCN RADIO
Fuente
Sistema Integrado de Información