Primera Línea - Disturbios en Bogotá
Inaldo Pérez - RCN Radio
2 Dic 2021 12:20 PM

¡Se calmó el parche! Primera línea anunció cese de confrontaciones con el Esmad

Winnie
Rodríguez
Integrantes de la primera línea de San Cristóbal entregarán sus escudos y cesarán enfrentamientos.

Uno de los hechos que sin duda marcó este 2021 a Colombia fue el estallido social que se dio durante los primeros meses del año y uno de los más graves de la historia reciente. Una reforma tributaria con más impuestos y las desigualdades que se acentuaron con la pandemia por el virus covid-19, desencadenaron el descontento de los habitantes de todas las regiones del país hacia el gobierno. 

No obstante, la no aprobación de la reforma, el paso del tiempo y las complicaciones económicas que los bloqueos causaron, significó que las protestas cesaran significativamente, aunque algunas otras siguen vigentes hasta hoy y se concentren principalmente en la ciudad de Bogotá. 

Le puede interesar: Pasaje de Transmilenio y del SITP podría subir 100 pesos

De estas manifestaciones que se vieron marcadas por la violencia y enfrentamientos, surgió un grupo de jóvenes con escudos y gafas llamado la Primera Línea, también inconformes con las decisiones que se han tomado desde el actual gobierno pero que también se han visto involucrados en desmanes, agresiones constantes y disturbios con la fuerza pública, afectando a ciudadanos que habitan cerca al Portal de las Américas, o localidades como San Cristóbal. 

Ahora, previo a que finalice el año, han sido los integrantes de esta última localidad mencionada, quienes anunciaron que cesarán los enfrentamientos con el Esmad y entregarán sus escudos. 

"Queremos aclarar que es con la comunidad de la localidad San Cristóbal. Llegamos al acuerdo de evitar la confrontación para que puedan tener una Navidad en paz. Queremos propiciar este espacio para que la comunidad sepa que queremos trabajar por ellos desde todos los frentes que podamos hacerlo”, afirmó Elena, integrante de la primera línea, a Noticias Caracol. 

 

 

Protestas en Bogotá, en la Avenida El Dorado este 9 de junio
Se registraron disturbios en la Avenida El Dorado este 9 de junio
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Sobre el paso a seguir, la joven aseguró que el cese de los enfrentamientos no significa el final de la primera línea y que se han marcado como objetivo seguir en diálogos con la comunidad. 

"Nosotros estamos cambiando nuestro frente de lucha, mas las luchas de todos acá tienen mucha validez, todos los frentes de lucha que hay en Bogotá continúan sus dinámicas. Simplemente, San Cristóbal hace un cese a las confrontaciones, pero continuamos en la lucha de lo que nosotros venimos peleando en contra del gobierno del cual siempre hemos estado en desacuerdo", agregó Elena al medio citado. 

Finalmente, este jueves 2 de diciembre el grupo de jóvenes llevará a cabo la jornada con las autoridades en la plazoleta de la iglesia del 20 de Julio.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital