Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá.
Cortesía
13 Ene 2021 04:38 PM

A juicio los polochos involucrados en el homicidio de Javier Ordoñez

Mauricio
Collazos
La acusación contra estos uniformados será por los delitos de tortura agravada y homicidio agravado.

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra los patrulleros de la Policía, Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, investigados por su supuesta responsabilidad en el crimen del ingeniero y abogado Javier Ordóñez, ocurrido en septiembre de 2020.

Ante el llamado a juicio, los uniformados involucrados en este proceso tendrán que responder por los delitos de tortura agravada y homicidio agravado, tras la muerte del hombre de 45 años en la localidad de Engativá en Bogotá.

En su momento y al ser interrogados por un juez de control de garantías de Bogotá, los uniformados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General y se declararon inocentes.

Cabe mencionar que el caso de abuso policial quedó registrado en un video que grabó uno de los amigos de la víctima, quien en medio de su angustia le pedía a los uniformados que no continuarán golpeando en el suelo a Ordóñez.

Por estos graves hechos, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a estos uniformados por 20 años al encontrarlos responsables de haber excedido el uso de la fuerza pública contra el abogado Javier Ordóñez. 

Tras la muerte del hombre, varios ciudadanos salieron a las calles para exigir justicia y que cesaran los casos de abuso policial. En medio de las manifestaciones se registraron protestas y disturbios en las que murieron varias personas.

Luego de la reactivación de la vacancia judicial, se espera que en los próximos días se fije la audiencia la respectiva fecha de la audiencia de acusación contra los policías Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda.

De igual forma, se está a la espera de que la Fiscalía formule la correspondiente imputación de cargos contra otros uniformados por omisión.

Fuente
Sistema Integrado de Información