Los médicos lucharon varios días por su vida en unidades de cuidados intensivos.
Suministrada
20 Abr 2021 12:00 PM

La ampliación de las camas UCI en Bogotá depende del talento humano, según secretario de Salud

Katherine
Leal
Alejandro Gómez explicó que por ahora el Distrito no implementará medidas de 'pico y cédula' para el transporte público.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, reveló que pese a tener capacidad para ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la falta de talento humano limita que se puedan tener más camas de ese tipo.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que la ciudad podría estar llegando a un 'techo', para recibir pacientes que requieran atención especial por cuenta de la covid-19.  

También explicó que por ahora el Distrito no implementará medidas de 'pico y cédula' para el transporte público, pero pidió a las empresas implementar alternancia laboral y diferentes horarios de entrada y salida para evitar congestiones en las estaciones y portales de Transmilenio.  

"Durante la segunda ola de contagios tuvimos 2.448 personas que requerían camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Al día de ayer, ya teníamos 2.449 UCI lo que quiere decir que sí alcanzamos nuestro máximo nivel de desarrollo, todavía podemos subir, pero marginalmente entre 40 y 50 camas y aunque es un número importante, es muy difícil contar con talento humano, de modo que la capacidad de crecimiento ya está llegando a su techo y por eso estamos tomando medidas para disminuir la demanda", explicó Gómez.  

(Audio) Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, sobre incremento de contagios.

El secretario de Salud también señaló que "este fin de semana la velocidad incrementó. Entre sábado y domingo subimos casi 4 puntos porcentuales en ocupación de UCI, lo que sin lugar a dudas es un signo de alerta. Esto sumado a la situación que estamos viendo en otras partes del país, nos llama a la prudencia, a la responsabilidad y por eso la toma de decisiones en el día de ayer de la mano del Gobierno Nacional".  

Recordó que entre las medidas anunciadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, están las limitaciones de la movilidad tanto el fin de semana como en horas de la noche, ya que "pensamos que estas medidas nos permitiría disminuir esa velocidad de incremento de los casos positivos y evitar el colapso de nuestro sistema sanitario como se viven en otras zonas del país".  

Sin embargo, Gómez aseguró que "que se les exija cédula a las personas que se mueven en Bogotá -y son varios millones- para montarse a Transmilenio, es imposibles desde el punto de vista técnico e incluso puede generar un malestar".  

El funcionario concluyó que "estamos poniendo 'pico y cédula' para actividades como comercio y temas bancarios, que sí pensamos que disminuye el número de personas. También estamos llamando la atención de empleadores y patrones para que permitan la alternancia en los hogares, para que no todas las personas ingresen y salgan a las mismas horas y así no congestionamos el servicio".  

Fuente
Sistema Integrado de Información