Periodista Natalia Castillo
Periodista Natalia Castillo
rcn radio
15 Feb 2022 09:16 PM

A la cana, los extranjeros que habrían asesinado a Natalia Castillo

Jenny
Rocio Angarita
La decisión se tomó porque "son altamente peligrosos y de seguir en libertad podrían afectar a más personas".

El juez 74 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, envió a la cárcel a los ciudadanos extranjeros de origen venezolano que están siendo procesados por el asesinato de la periodista de la ONU, Natalia Castillo, ocurrido en la madrugada del 24 de diciembre en el sector de Galerías en Bogotá.

Se trata de Javier Ramírez alias 'Porky' y Ángel Rolando Colina alias 'Ángelo', extranjeros de origen venezolano que están siendo investigados por los delitos de homicidio y hurto agravado y porte ilegal de armas. 

Lea además: ¿Busca camello? Échele ojo a los sectores que necesitarán más empleados en 2022

Por los hechos que rodearon la muerte de la joven periodista, el juez consideró que son un peligro para la sociedad y que además, pertenecerían a una organización dedicada al robo de celulares en Bogotá. 

En ese sentido acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación e impuso una medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario, al señalar que según el material probatorio presentado en la audiencia de imputación de cargos alias ‘Angelo’ y  alias ‘Porky’, estarían relacionados con el ataque del que fue víctima la periodista y sus dos amigos, luego de departir en un reconocido bar del sector de Galerías.

Cabe recordar que de acuerdo con el informe forense y de balística, los sujetos habrían modificado el proyectil de un arma traumática para causar la muerte a las víctimas que se resistieran al hurto. 

El fiscal del caso señaló que los agresores habían 'marcado' a las víctimas para perpetrar el hurto desde antes de las 12 de la noche del viernes 24 de diciembre del año pasado, cuando a bordo de un vehículo Renault Clio, hicieron varios recorridos por la zona de Galerías para detectar a las eventuales víctimas.

La Fiscalía junto con la Policía Judicial logró hacer una triangulación de más de 15 cámaras de seguridad con las que hizo seguimiento minuto a minuto de los presuntos delincuentes que se movilizaban en un vehículo que los esperó hasta que perpetraron el crimen de la periodista de la ONU. 

Vea también: ¡Uy en la juega! Iniciarán embargos a morosos de multas de tránsito

También se logró determinar que el ataque contra la víctima y sus amigos, ocurrió entre las 12:52 y las 2:59 minutos de la madrugada del 24 de diciembre de 2021. 

"El acto de agresión contra Natalia y sus amigos ocurrió entre las 12:52 y las 2:59 de la madrugada del día 24 de diciembre de 2021 ello de conformidad a imágenes de las cámaras de seguridad (son imágenes tomadas de más de 15 cámaras ubicadas)", dijo la Fiscalía. 

También agregó que se logró evidenciar en una de las cámaras de seguridad "se observa el paso de tres personas -víctimas- que se desplazan por la transversal 25 con calle 13 en este punto, son abordados por dos sujetos a los cuales se les denomina como sospechoso uno y sospechoso dos; en otra imagen de esta cámara siendo las 2:53 se aprecia a la víctima tendida en el suelo mientras está acompañada por otras personas o sea por Emily y Andrés Julián (amigos)".

El informe de las cámaras de seguridad también permitió concluir que los supuestos homicidas se movilizaban en un vehículo Renault Clio de color gris, con el que hicieron la marcación en la zona minutos antes de cometer el crimen. 

"En la escogencia de las víctimas en este caso Natalia, Emily y Andrés Julián, de ello se tiene evidencia en las imágenes contenidas en este informe en la imagen 51, donde se observa el vehículo sospechoso a las 2:40, en otra imagen a las 2:41 minutos de la mañana, los hechos sucedieron 10 minutos después se observa nuevamente el paso del vehículo por la transversal 22 con calle 60 a las 2:57 horas a través del zoom que hace el investigador del fotorama, se encuentra como una característica de este vehículo que la tapa de gasolina es de color negro", señaló el fiscal Gómez. 

Explicó además cómo quedaron en cámaras de seguridad grabados los momentos en los que ocurrió el hurto y posteriormente el ataque a la periodista y a sus acompañantes. 

"Proceden a concretar el acto delictivo avanzando hacia las víctimas a las 12:55 horas, (extraída de un video de cámara de seguridad), se aprecia al sujeto sospechoso 2 y al sospechoso 1 abalanzarse contra las víctimas", dice la Fiscalía. 

En los videos recolectados por la Fiscalía, se logró evidenciar el momento en que la víctima es atacada y cae al suelo y también cómo ocurre el despojo de sus pertenencias, al igual que las de sus amigos. 

"A las 12:55 minutos se observa en la imagen 82 se observa lo que cuentan los dos testigos víctimas, se aprecia al sujeto uno agacharse mientras que la víctima se encuentra tendida el suelo y es despojada de las pertenencias Natalia", relató el ente acusador. 

Al mismo tiempo, se logró evidenciar que el vehículo era conducido por un tercero que hacía las labores de 'transportador' y además, brindaba acompañamiento a los dos agresores "conocidos también como instaladores que son los que ejecutan con armas directamente la conducta de hurto y las que sobrevengan". 

El fiscal Gómez relató además que el vehículo,  esperó a los sujetos de origen venezolano quienes finalmente, huyeron del lugar a bordo de ese carro.

También se conoció que los presuntos delincuentes,  se trasladaron hasta Medellín para perpetrar desde allí el hurto de ocho millones de pesos de las cuentas bancarias de Andrés Julián (amigo de Natalia). 

Cabe recordar que el hurto y asesinato de la víctima ocurrió en la calle 53C con calle 25 en el sector de Galerías de Bogotá, luego de que las víctimas hubiesen departido en un bar de la zona.