Foto de referencia sobre movilidad mediante plataformas digitales
Foto de referencia sobre movilidad mediante plataformas digitales
Colprensa
10 Jul 2019 07:30 AM

A la cárcel conductor de Uber que abusó de una niña en Bogotá

Alfonso
Rico Torres
El caso fue denunciado en marzo anterior y asumido por el abogado Abelardo de la Espriella. 

Una ciudadana habitante de Bogotá denunció en LA FM, en marzo anteriorque envió a su hija a través de un vehículo inscrito en la plataforma Uber y terminó siendo abusada por el conductor del vehículo

De acuerdo con su relato, los hechos tuvieron lugar el sábado 23 de febrero de 2019 en Bogotá. Estando en la Clínica de Colsubsidio ciudad Roma (Calle 53 sur # 85-71), la mujer decidió utilizar la aplicación y llamar un vehículo para que trasladara a su hija, de 14 años de edad, al hogar. Eran las 5:00 p.m. y ella tenía la tranquilidad, sostuvo, de que podía seguir la ruta mediante la aplicación de Uber. 

Lea también: Fiscalía investigará videos de mujeres acosadas en Transmilenio para dar con los responsables

"Solicito un servicio de la plataforma de Uber para que lleven a mi hija a su domicilio. Yo me encuentro en la Clínica Roma de Colsubsidio ciudad Roma. El señor acepta el servicio, me llama y me dice que ya está afuera, Yo estaba en un cuarto piso. Yo bajo, llevo a mi hija y le digo que se la encargo, que es una menor de edad. Ahí dejo a mi hija, empiezo a ver el recorrido por la plataforma, observo que el servicio termina antes. Entonces me preocupo", narró. 

En ese momento, asegura, llamó a su casa. "Hablo con mi esposo, le pregunto si la niña ya llegó y me dice que no. Me asusto, empiezo a llamarlo (al conductor del Uber). El teléfono de él ya estaba apagado y pasa un lapso entre 15 minutos, más o menos, y la niña me llama y me dice que ya está en la casa. Yo la noté muy rara". 

Luego, explicó, su hija la volvió a llamar para contarle que el sujeto que conducía el Renault Symbol abusó de ella, la tocó, la besó, la obligó a tocar sus partes íntimas. Ella, asegura, puso la denuncia en la plataforma. Cuando Uber la llamó para preguntarle qué había sucedido, dice ella, la señal estaba mala. Se acordó una llamada posterior que ella se quedó esperando, razón por la cual optó por ir a sus oficinas. Allí, sostiene, le informaron que el conductor estaba "suspendido preventivamente". Posterior a ello sí recibió la llamada que tanto esperó. 

"Se comunican unos abogados conmigo para ponerse a disposición, que lo que necesite, que van a apoyar el caso. Eso es todo lo que me ha dicho la plataforma", aseguró la madre de la menor de edad. "Tomamos la decisión de denunciar. A pesar de que tiene 14 años, ella actúa como niña. Me siento con la responsabilidad de hacer escuchar la voz de mi hija. Me siento muy afectada. Nunca dejo sola a mi hija, tomé una mala decisión a razón de fuerza porque no tenía qué más hacer y entregué a mi hija. Fue mi peor error como mamá", aseveró.  

El caso, informó la madre de la menor a través de un video, fue asumido por el abogado Abelardo de la Espriella.  Cuatro meses después,  un fiscal de la Seccional Bogotá presentó en audiencias concentradas a Enrique Gutiérrez Arciniegas, el conductor de 49 años de edad que, como socio de la plataforma virtual de transporte, habría abusado sexualmente de una menor de edad que solicitó el servicio particular y subió a su vehículo para movilizarse de una clínica a la casa de un familiar

Le puede interesar: En video: Pillado sujeto que manoseaba a mujer en el metro de Medellín

Por estos hechos la Fiscalía General de la Nación imputó a Gutiérrez Arciniegas por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años y solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad, petición que fue aceptada por el juez de control de garantías que ordenó su reclusión en la cárcel La Modelo de Bogotá

El fiscal del caso argumentó que el hoy procesado sometió a la víctima física y emocionalmente, y le causó secuelas que afectan su desarrollo personal. Adicionalmente, reveló que Gutiérrez Arciniegas supuestamente utilizaba perfiles falsos para arrendar vehículos y trabajar como taxista o conductor de las plataformas digitales de transporte. 

Los elementos recopilados en las investigaciones dan cuenta que el señalado abusador, al parecer, recogió a la menor de 14 años de edad, le ofreció dulces y maní, dialogó con ella, le mostró videos en los que aparecía con artistas y otras celebridades, y luego la agredió sexualmente en contra de su voluntad. Finalmente, la habría dejado a una cuadra del destino fijado a través de la aplicación móvil. 

Desde el 14 de marzo del presente año, días después de conocer los hechos y recibir la denuncia, la Fiscalía obtuvo orden de captura contra el conductor; sin embargo, el requerimiento judicial había sido evadido. Asimismo, la empresa que administra la plataforma virtual de transporte lo retiró como socio.  En la noche del pasado lunes 8 junio, investigadores de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá detuvieron a Enrique Gutiérrez Arciniegas en el barrio Isla del Sol, en el sur de la ciudad. 

El abogado Abelardo de la Espriella también se pronunció: "Juez acaba de imponer medida de aseguramiento intramural contra Enrique Gutiérrez por el delito de acceso carnal violento contra menor de edad, crimen que cometió mientras prestaba un servicio de Uber; será recluido en la cárcel Modelo. No descansaremos hasta que se haga justicia".

Uber, por su parte, emitió el siguiente comunicado: 

En Uber compartimos la indignación frente a la situación que la usuaria ha descrito y rechazamos categóricamente cualquier acto o tipo de situación que ponga en riesgo la seguridad o integridad de los usuarios y socios conductores.

Ante esta situación, una vez conocimos el reporte efectuado por la usuaria tomamos las siguientes medidas:

- Se estableció contacto con quien realizó la denuncia para darle soporte y asesoría en cómo proceder con la denuncia penal.

- Se inhabilitó preventivamente la cuenta del Socio Conductor hasta que se resuelvan las investigaciones a las que haya lugar. 

- Estamos a disposición de las autoridades competentes para apoyar el avance de sus investigaciones, una vez que nos soliciten la información, y observando el cumplimiento de las normas de privacidad de información.

Este es un caso repudiable, sin embargo, reiteramos que de acuerdo con las Guías Comunitarias y los Términos y Condiciones de la aplicación de Uber, solamente personas que sean mayores de edad pueden tener una cuenta en la aplicación de Uber y realizar viajes. Si algún menor de edad realiza un viaje por medio de la aplicación, deberá estar acompañado por su padre, madre o tutor en todo momento. Hacemos un llamado a los padres, madres o tutores, como responsables legales de un menor, a velar por el cumplimiento de esta condición del uso de la aplicación.