justicia por mano propia: ladrón golpeado en Engativá
Los ciudadanos ladrón que cogen, ladrón que cascan... mamados de que no pase nada.
Tomada del video
24 Abr 2023 12:39 PM

La mayoría de bogotanos está de acuerdo con la justicia por mano propia para enfrentar a ladrones

David
Rincón
El dato es de “Bogotá cómo Vamos”, que advierte que el 53,9% de los encuestados está de acuerdo con defenderse por cuenta propia".

La encuesta de "Bogotá Cómo Vamos", publicada este lunes, reveló datos 'dolorosos' - a juicio de la propia alcaldesa Claudia López- que advierten sobre la compleja situación de la inseguridad, la economía, la pobreza y la movilidad en la capital colombiana.

Uno de los datos que más llamó la atención de la encuesta es que, en las últimas cuatro semanas, uno de cada cuatro consultados (el 25%) respondió que no pudo cumplir con las tres comidas al día.

De interésDesarme en Ciudad Bolívar: incautaron 400 armas blancas durante operativo

De hecho, los datos que revela “Bogotá Cómo Vamos” señala que en 2022 el 37,2% de los consultados se consideró "no optimista" sobre la economía en la capital colombiana, frente al 31,4% de quienes se consideraron optimistas.

Encuesta Bogotá Cómo Vamos, de abril de 2023.
Encuesta Bogotá Cómo Vamos, de abril de 2023.
Encuesta Bogotá Cómo Vamos.

Dos datos más arrojado por el documento precisa que el 43,4% de los consultados considera que "no es fácil" conseguir trabajo, y uno de cada cinco habitantes en la ciudad se considera pobre.

Para el año 2022, el 64,9% los encuestados por “Bogotá cómo Vamos” cree que las cosas van por mal camino, frente 62.6% de quienes contestaron en el mismo sentido en el año 2019.

Más enInfluencer que enfrenta a colados de Transmilenio dice que lo han amenazado por su labor

"Lo que más me duele es que haya un 25% de ciudadanos que digan que no tienen tres comidas al día (...) de hecho subió casi nueve puntos el número de personas que en el 2019 decían que no podían", dijo no obstante la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Encuesta Bogotá Cómo Vamos, de abril de 2023.
Encuesta Bogotá Cómo Vamos, de abril de 2023.
Encuesta Bogotá Cómo Vamos

Preocupa la inseguridad

Respecto al tema de la seguridad en la capital colombiana, se advierte que solo 26% de la población se siente segura en sus barrios, mientras que el el 73% han sido víctimas de algún delito en Bogotá

Los hurtos, en especial con los atracos en las calles (con un 60%), la drogadicción en sus barrios (41%) y el tráfico de drogas (19%) son los principales problemas de inseguridad que más preocupó a los habitantes de la ciudad durante el año 2022. 

Lea también: "Es una persona resentida que no le importa el dinero público" Senadora Cabal sobre viajes de Francia Márquez

De acuerdo a encuesta, los ciudadanos consideran que las razones por las que no castigan a los responsables de la criminalidad en Bogotá es causado en primer lugar por las normas muy flexibles con los delincuentes en un 43% y un 18% que los jueces no realizan bien su trabajo. 

El 54% de las personas están de acuerdo con defenderse por cuenta propia
El 54% de las personas están de acuerdo con defenderse por
cuenta propia
Cortesía Bogotá Como Vamos

De hecho, llamó la atención el dato que advierte que el 53,9% de las personas encuestadas  está de acuerdo con poder defenderse por cuenta propia debido a la inseguridad en la ciudad, en especial aquellas que están en edades entre 26 y 35 años (56%). 

Lea también: Vuelos de Francia Márquez han costado $2.800 millones, según María Fernanda Cabal

Asimismo, los encuestados entre los 46 años y más de los 55 años sienten menor confianza con la seguridad en sus barrios. 

Frente a este tema, el 58% de los hombres asegura estar de acuerdo con la defensa a mano propia, mientras que el 50% son mujeres. 

Fuente
Sistema Integrado de Información