DIA SIN CARRO BOGOTA/ CICLORUTA
Día sin carro en Bogotá: las motos que sí pueden circular
Inaldo Perez
30 Ene 2024 01:55 PM

Pilas conductor: Platal que tiene que pagar si se la da de 'artista' en día sin carro

Óscar
Barrero
Además del dinero, le podrán inmovilizar el vehículo.

En Bogotá se llevará a cabo el primer día sin carro y sin moto de este 2024. El cual busca que los ciudadanos opten por la movilidad sostenible y también brindar un aporte al medio ambiente. 

Según lo que se estipuló dentro del decreto 036 de 2023, carros particulares, entre otros –incluyendo las motos- no podrán circular por Bogotá desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. por lo que los ciudadanos deberán optar por movilizarse en Transmilenio, SITP o bicicleta.  

Lea también: Definen horario del día sin carro y sin moto en Bogotá

Es importante que tenga en cuenta que los conductores que infrinjan con esta normal puede tener grandes sanciones económicas, siendo importante que sepa el valor que tiene que pagar en dado caso que se dé.  

Platal que debe pagar si incumple en el día sin carro y sin moto

Según lo destaca el Código Nacional de Tránsito en su infracción C14, esto implica que estaría “transitando por sitios restringidos y en horas prohibidas”, por lo que si lo detienen cometiendo esta infracción tendrá que pagar una multa que equivale a los 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, el cual tiene un valor de $572.514. 

Pero esto no es lo único, pues el gasto será mucho más, en caso de que este se duplique o si es detenido por violar esta medida en dos o más ocasiones.  

Fuera de esto, le pueden inmovilizar el vehículo, algo que genera muchos más gastos, teniendo en cuenta que deberá pagar la grúa y la estancia del carro o la moto en los patios.  

Estos costos están entre los $150.000 y $200.000 para el caso de la grúa y el de los patios entre los $100.000 y los $150.000. 

Lea también: Estos vehículos sí pueden circular en el Día Sin Carro 2024

El Día sin Carro es una oportunidad para que los ciudadanos de Bogotá tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación del aire.