Ladrones venden a precio de huevo lujosas joyas robadas en Chapinero; a compradores se les puede ir hondo
La investigación por el asalto a una joyería ubicada en Chapinero avanza con nuevos hallazgos en el sur de Bogotá. Las autoridades lograron rastrear parte de las joyas robadas hasta establecimientos de compraventa, luego de que varias piezas empezaran a circular a través de redes sociales a precios inferiores a su valor comercial. El hecho ocurrió en un local del centro comercial Colors, ubicado en la carrera 13 con calle 60, donde un grupo de hombres ingresó y en pocos minutos se llevó gran parte de la mercancía.
Lea también: Dueño de joyería asaltada dice que robo fue peor de lo estimado: "Cerca de $200 millones en joyas"
De acuerdo con el abogado Gildardo Acosta, representante legal de los propietarios, el seguimiento se activó cuando comenzaron a aparecer imágenes de las joyas en plataformas digitales. “Ayer en redes sociales empezaron a circular las joyas o parte de las de propiedad de nuestros clientes… empezaron a hacer seguimiento porque ofrecieron las joyas por un valor inferior al valor comercial”, explicó.
Uno de los contactos efectuados llevó a una compraventa en el sur de Bogotá. Según Acosta, el propietario del establecimiento confirmó que tenía algunas piezas en venta. “Informamos inmediatamente a los investigadores de la Fiscalía General de la Nación. Ellos se desplazaron a la compraventa y efectivamente nuestro cliente reconoció que dos anillos son de propiedad de él”.
Tras la identificación, las joyas fueron entregadas a las autoridades y se inició el trámite de informe ante la fiscal encargada del proceso. El abogado indicó que ahora se espera que la Fiscalía revise el material y determine las órdenes judiciales correspondientes.
Compraventa podría sufrir consecuencias por joyas robadas
Acosta explicó que el joyero logró reconocerlas gracias a material visual y registros internos. “Él tenía varios videos también y algunos reportes internos… sabe los diseños porque son diseños propios de ellos”.
El abogado confirmó que la compraventa donde se hallaron los primeros artículos los entregó tras el reconocimiento: “El propietario de la compraventa las entrega a la Fiscalía porque dice que sí, que son las joyas que nuestro cliente está reclamando”.
Vea después: [Video] Atraco a joyería en Chapinero: una persona herida y millonarias pérdidas
El proceso jurídico alcanzará también a quienes hayan recibido, comprado o revendido estos elementos. Sobre este punto, Acosta fue enfático al señalar: “Hay conductas en el Código Penal que se llaman conductas de receptación", indicó. "Estas personas compraron elementos hurtados a los mismos delincuentes y esto se llama receptación”.
El defensor sostuvo que será la Fiscalía la que determine si el propietario del establecimiento queda vinculado formalmente al proceso penal.
Así fue el asalto a una joyería en Chapinero
El abogado relató que el robo se ejecutó en pocos minutos y con violencia armada. “Entran rompiendo los ventanales y con revólveres e intimidando a las personas… inclusive un funcionario de una entidad estatal resultó herido que ocasionalmente se encontraba en el lugar”.
Según explicó, el ataque fue producto de una planeación previa. “Esto es una organización o una banda delincuencial muy bien planeado ese hurto”. En videos revisados por los afectados se observa que los hombres ingresaron con una maceta, destruyeron vitrinas y huyeron rápidamente.
“Esperaron más de media hora… cuando salieron quedaron registrados en cámaras”, añadió.
La cuantía del hurto, según la defensa de los propietarios, asciende a cerca de 200 millones de pesos en joyas, entre anillos, pulseras y cadenas: “Es aproximadamente una suma de 200 millones de pesos… en menos de tres minutos se llevan todo lo que había”.
Puede interesarle: Cruel venganza de sindicados de matar a Harold Aroca al ir en cana: enviaron fotos del crimen a su mamá
El abogado explicó que la diferencia entre esta cifra y otras iniciales se debió al estado de nervios tras el hecho. “Posteriormente ellos sí tienen la suma porque ellos son los dueños de su mercancía”.
Finalmente, también insistió en que una clienta había acudido días antes con inconformidades, pero ahora es sospechosa de estar involucrada en lo ocurrido: “Nuestro cliente está haciendo un seguimiento porque al parecer sí tenemos evidencias de que esa persona haya participado unos días antes con la planeación de este hurto”.