Lanzan plan contra el trabajo infantil en San Cristóbal
Los puntos de mayor concentración de menores de edad trabajadores son: 20 de Julio, San Blas y el barrio La Victoria
Cortesía
14 Dic 2022 03:24 PM

Lanzan plan en San Cristóbal para evitar que los niños trabajen, fenómeno que crece en Navidad

Vanesa
Peralta
Destinaron $500 millones para entregar dotaciones en jardines y en el Centro Amar de la localidad, apúntese y reciba el beneficio

Hasta el “Centro Amar”, una institución de protección infantil ubicada en el barrio Bello Horizonte de la localidad de San Cristóbal, llegan periódicamente decenas de niñas, niños y adolescentes, que han sufrido toda clase de vulneraciones a sus derechos, entre ellos la explotación laboral.

Este triste panorama suele tornarse aún más complejo cuando llegan las fiestas de diciembre, pues el número de menores de edad que comienzan a trabajar – sobre todo en el sector informal – se incrementa exponencialmente.

Así las cosas, la Secretaría de Integración Social brinda atención psicosocial a 96 niños y adolescentes de la localidad por esta situación.

Le puede interesar: Con cuchillos y pistola se subieron a robar en el SITP en San Cristóbal sur

“Algunos son llevados a ayudar en el negocio o las ventas de sus papás durante la temporada, ya que no tienen quien los cuide en casa y es un riesgo dejarlos solos. Otros son enseñados a laborar desde pequeños, pues sus familias no tienen suficientes ingresos económicos para sostenerse. Otros niños suelen ser utilizados como un gancho comercial atractivo, pues los adultos los usan para conmover a los posibles clientes y así recibir dinero y propinas”, explica el alcalde de San Cristóbal, Juan Carlos Triana.

Con el objetivo de mitigar esta problemática, el Centro Amar mantendrá sus puertas abiertas durante todo el periodo de vacancia escolar, donde los 70 menores que asisten allí tendrán mejores herramientas de aprendizaje y entretenimiento, gracias a una nueva dotación de equipos por parte de la alcaldía local.

El fondo de desarrollo local destinó $500 millones a la compra de material didáctico (títeres de etnias, teatrinos, rompecabezas, juegos matemáticos, literatura infantil, etc.), dotación deportiva (balones, canchas de fútbol, uniformes, etc.) instrumentos musicales y material tecnológico (televisores, barras de sonido, video beam, etc.) tanto para el Centro Amar como para otros 10 jardines infantiles, ubicados en varias UPZ de la localidad.

Dichas dotaciones serán entregadas el próximo viernes 16 de diciembre a las 8: a.m. en el Centro Amar (Calle 31 C Sur No. 0-25 Este).

Lea también: Alcaldía abrió licitación para adjudicar el Metrocable de San Cristóbal

Según las indagaciones de la alcaldía local, los puntos de mayor concentración de menores de edad trabajadores son: 20 de Julio, San Blas y el barrio La Victoria, los cuales tienen en común su alto movimiento comercial en estas fiestas decembrinas.

En el periodo comprendido desde el año 2013 hasta el primer semestre de 2022, se identificaron a través de acciones propuestas en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas de Bogotá, unos 53.922 niños y adolescentes trabajadores entre los 5 y 17 años de edad, incluidos aquellos en primera infancia.