Alias 'Gury’, jefe de Los 'Satanás' es acusado de torturas y homicidios en Bogotá.
Alias 'Gury’, jefe de Los 'Satanás' es acusado de torturas y homicidios en Bogotá.
Pexels
13 Sep 2022 12:02 PM

Las 10 bandas criminales que delinquen en Bogotá ¿Cuáles son?

Jenny
Rocio Angarita
La Defensoría del Público indicó que desde el 2019 se pasó una alerta al Distrito por las actuaciones de las bandas criminales.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, señaló que la violencia se exacerbó en Bogotá, donde actualmente delinquen más de diez grupos armados y estructuras criminales, entre los que se encuentran el ELN, disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o el 'Clan del Golfo'.

Además de estructuras criminales como el 'Tren de Aragua', 'Los Pascuales', 'Los Boyacos', 'Los Pereiranos', 'Los Paisas', Los Sayayines o los Ganchos del Bronx. 

Al mismo tiempo, señaló que todas las advertencias que se hicieron a través de las alertas tempranas emitidas en Bogotá, se hicieron realidad y así lo demuestran los 19 oficios de consumación de los riesgos que ha emitido esa entidad, durante lo corrido de este año. 

Lea además: Bloqueo en hidroeléctrica del Guavio podría afectar el servicio de energía en el país

Sin embargo, reconoció que a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde las instituciones como el Distrito para responder a las advertencias generadas en las alertas, no se han logrado prevenir los factores estructurales de la violencia que afectan a las localidades que tiene múltiples vulnerabilidades de la población, las economías ilegales o la disputa por el control de estas. 

"La institucionalidad del Estado enfrenta uno de sus más grandes retos para frenar la violencia en la capital del país, generada por grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o el 'Clan del Golfo', estructuras como el 'Tren de Aragua', 'Los Pascuales', 'Los Boyacos', 'Los Pereiranos' entre otros", dijo el defensor.

También explicó que desde el pasado viernes 22 de julio, se emitió el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 010 de 2021, donde se advirtió acerca de la llegada a Bogotá de un grupo armado de delincuencia organizada, lo que ha exacerbado el riesgo para la población que vive en la capital, por los enfrentamientos que presentan para mantener el control del tráfico de estupefacientes, entre otras conductas ilegales. 

"Frente a los denominados homicidios ejemplarizantes con uso de extrema violencia, la Defensoría del Pueblo tiene registros de este tipo de conductas o repertorios de violencia desde el año 2019 y así lo advirtió a través de la Alertas Tempranas 023 y 046 de ese año, donde se hablaba de la aparición de cuerpos desmembrados en bolsas de basura en localidades como Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y Los Mártires. En esa ocasión se relacionaba con las acciones de grupos que delinquían en el sector del Bronx y en el barrio San Bernardo en la localidad de Santa Fe, conocidos como 'Los Sayayines' o 'Los Ganchos del Bronx'", dijo el defensor Camargo. 

Lea además: Nuevas directrices para mejorar la vigilancia por cuadrantes de la Policía en Bogotá

Camargo Assis también señaló que se han configurado redes criminales que están bajo el mando de estructuras armadas de alcance nacional, entre ellas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o también conocida como 'Clan del Golfo', que está delinquiendo de común acuerdo con la estructura armada denominada 'Los Boyacos' quienes, según la Defensoría del Pueblo, controlan el corredor oriental y tienen acuerdos con estructuras como 'Los Pascuales' en la localidad de Usaquén y como 'Los Pereiranos' en las localidades de Los Mártires y Kennedy, además con estructuras locales en San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe.