Cómo conseguir un abogado de oficio
Un abogado de oficio es otorgado por el Estado.
Pexels
24 Feb 2024 02:47 PM

¿Sin plata pa' un abogado? Aquí le decimos cómo conseguir uno gratis

Cristhiam
Martínez Murcia
En Colombia existen varias opciones para solicitar asistencia legal gratuita.

En Colombia, el acceso a la justicia es un derecho fundamental garantizado por la Constitución para todos los ciudadanos, incluso para aquellos que enfrentan acusaciones penales y no tienen los medios económicos para contratar un abogado. En tales casos, el Estado provee la opción de obtener asistencia legal gratuita a través de abogados de oficio.

Le puede interesar: Defensoría advierte que alertas de prevención de violencia no tienen respuesta

Según lo estipulado en la legislación colombiana, al ser sindicado de algún delito, se tiene el derecho a ser asistido por un abogado, ya sea seleccionado por voluntad propia o asignado directamente de oficio. Esta disposición busca asegurar que todas las personas, independientemente de su situación financiera, tengan acceso a la representación legal adecuada durante procesos judiciales.

Para aquellos que se encuentran en esta situación, existen varias opciones para solicitar asistencia legal gratuita en Colombia. Las Defensorías Regionales o Seccionales, las Personerías Municipales, los Centros de Atención Judicial, las Unidades de Reacción Inmediata y los Centros de Reclusión son algunas de las instituciones donde se puede requerir la asignación de un abogado de oficio.

Además, una alternativa importante a considerar son los Consultorios Jurídicos de las universidades con facultades de derecho. Estos consultorios ofrecen servicios legales gratuitos, donde estudiantes avanzados de derecho trabajan en casos reales bajo la supervisión de abogados titulados con experiencia. Esta colaboración brinda una oportunidad invaluable para aquellos que necesitan asistencia legal pero carecen de los recursos para obtenerla de manera convencional.

Le puede interesar: Las ayudas que puede recibir de la Personería de Bogotá: todo lo que necesita pa' vivir sabroso

En resumen, en Colombia, el derecho a la defensa legal no está limitado por la capacidad financiera. Las personas que enfrentan dificultades económicas pueden acceder a abogados de oficio a través de diversas entidades gubernamentales y universidades, garantizando así el acceso equitativo a la justicia para todos los ciudadanos.