Cuarentena sectorizada en Bogotá / Desinfección de calles en Usme / Coronavirus en Bogotá
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
15 Sep 2020 07:21 PM

Las ‘Águilas Negras’ estarían amenazando a líderes de Usme, Bosa y Soacha

Jenny
Rocio Angarita
Piden a las autoridades identificar a los responsables.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos se declararon en alerta ante la aparición de varios panfletos firmados por el bloque capital de las Águilas Negras, en el que advierten que han sido declarados como objetivo los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos de las localidades de Usme y Bosa en Bogotá y del municipio de Soacha en Cundinamarca.

Integrantes de la comunidad LGTBI,  también fueron señalados dentro del documento que está siendo verificado por las autoridades. 

Lea también: Pudo darse un nuevo ‘Bogotazo’: Policía Nacional

En los textos de los documentos señalan específicamente a varios reconocidos líderes sociales de esos sectores tanto de Bogotá como de Soacha, por lo que las organizaciones han pedido a las autoridades investigar el origen de este panfleto y también, proteger la vida de a quienes declaran como objetivo estos grupos delincuenciales. 

A este llamado se sumó la representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien a través de su cuenta oficial en Twitter pidió identificar a quién dio la orden. 

“En Bogotá, las Águilas Negras están amenazando a los jóvenes señalándolos de juventud Farc. ¿Quién da la orden?”, dice el trino de la Congresista. 

Por su parte, Jomary Ortegón Osorio abogada coordinadora del área de litigio internacional del Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR), señaló que las amenazas contra líderes sociales en el municipio de Soacha (Cundinamarca), han sido frecuentes en los últimos meses. 

“Existe una gran preocupación por los reiterados hechos de amenaza en contra de líderes y lideresas sociales y otros actores políticos en el municipio de Soacha; hace ocho días había registrado otra amenaza que llegó a más de 10 personas entre ellos concejales, ediles, comunales, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos”, señaló. 

Lea acá: Protestódromo, el espacio de ficción donde proponen hacer protestas

Aseguró que la Defensoría del Pueblo había advertido a través de la alerta temprana 039, publicada en el mes de agosto en la que hizo referencia a los riesgos presentes en el municipio, entre ellos la presencia de actores armados como grupos paramilitares como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Rastrojos, Águilas Negras, ELN y disidencias de las Farc.