Por estos días hay una sensación de intenso frío en Bogotá.
Por estos días hay una sensación de intenso frío en Bogotá.
Colprensa
11 Jul 2019 02:37 PM

Las razones del frío tan bestial y rompehuesos por estos días en Bogotá

Laura María
Sánchez Pico
Las enfermedades podrían agudizarse ante la presencia de bajas temperaturas.

Por estos días Bogotá atraviesa una temporada de fuertes vientos, neblina, lluvias y baja sensación térmica. Este fenómeno climatológico se extenderá hasta el mes de agosto.  

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)  explicó a Alerta Bogotá el porqué los bogotanos están sintiendo más frío de lo normal por estos días del año.  

Juan Alfonso López Alvarez , meteorólogo y encargado de la oficina de pronósticos y alertas aseguró que se trata de una condición sencillamente asociada a la sensación térmica. “Las temperaturas mínimas han estado cercanas a los 8°C y la máxima cerca de 21°C, un comportamiento normal de acuerdo a la época del año. Si embargo, la sensación térmica está asociada a la condición de humedad que se da para esta época y los vientos que bajan de la cordillera que producen la sensación de más frío del que realmente se registra”, señaló. 

Lea más: Vándalos afectaron varios árboles en Bogotá

Por otro lado, el experto fue claro en enfatizar que no es que se hallan adelantado los vientos de agosto, sino que climatológicamente a partir de julio comienza a predominar el viento del oriente en Bogotá. "Esa condición hace que se perciba un poco más el viento de lo normal", sostuvo.  

Los colombianos, en especial los habitantes de la capital, deberán estar preparados para la llegada del mes de agosto pues la velocidad de los vientos se intensificará más y el frío será más predominante.  

En lo que resta del mes de julio, los capitalinos tendrán temperaturas de 4°C a 5°C durante las primeras horas del día. Aun así, en el trascurso de la tarde las temperaturas pueden alcanzar valores de 20°C o 22°,C  en la ciudad.  

Lea también: Nueva polémica en Parque Japón por cemento en la base de algunos árboles

Finalmente, es importante destacar que la variabilidad climática no se asocia con la contaminación presente en el aire. López indicó que la contaminación sí afecta el comportamiento de la temperatura, pero no en el día a día sino a largo plazo. "Si hay contaminación en sitios cerrados, allí vamos a tener una condición de incremento de temperaturas, pero al aire libre ese factor no pesa tanto en el incremento de las temperaturas", señaló.