Colegios públicos
Colegios públicos
AFP
14 Jul 2020 09:59 PM

Las tres condiciones para retomar clases presenciales en colegios distritales

No hay fecha clara para reapertura de colegios; más de 700.000 estudiantes retornaron a clases de manera virtual.

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, explicó en entrevista con RCN Radio que por ahora no están dadas las condiciones para el retorno a las aulas de clases de manera presencial en las escuelas y colegios distritales. Además, tampoco hay una fecha definida de regreso, debido a la emergencia por el aumento de los casos de COVID-19.

“Las condiciones no están dadas para un regreso presencial. Por ello la invitación es a mantener el proceso de aprendizaje en casa y a cuidarnos todos en este momento que requiere la ciudad”, dijo la secretaria Bonilla.

"Nosotros nos estamos preparando, es nuestra responsabilidad; estamos haciendo una serie de protocolos, pero le quiero dar la tranquilidad a la comunidad educativa: no lo vamos hacer hasta que no estén dadas unas condiciones de seguridad en salud. No sabemos en qué momento será esa eventual reapertura progresiva en los colegios y nos seguimos preparando en casa", añadió.

De interés¿Cómo funcionan los hoteles que acogen a la población vulnerable en Bogotá?

La secretaria Bonilla reveló que son tres las condiciones que se tienen para que, una vez superada esta emergencia, los colegios puedan realizar pilotos para recibir a los estudiantes:

“El primero es la disminución de la curva epidémica, el segundo la disminución de la positividad diaria de las muestras procesadas y el tercero el control o audiencia de brotes en las UPZ en donde están los colegios”, explicó.

Por último, la funcionaria destacó que el Distrito avanza en entregar ayudas a los estudiantes para que continúen con sus estudios de manera virtual.

“Cuatro de cada diez jóvenes en Bogotá no tienen acceso a computador ni a Internet; estamos trabajando en llegar a más niños y jóvenes, muchos más jóvenes con computador, en el plan de desarrollo quedó establecido una meta de cien mil computadores (...) hemos hecho un llamado a la solidaridad y por eso hemos invitado a una donatón.

La alcaldía de Bogotá adelanta la Donatón Por los Niños con la que busca beneficiar a 350.000 menores de la ciudad con computadores y tabletas para que puedan estudiar. Para ayudar, los ciudadanos deberán hacerlo a través de la plataforma www.donatonporlosninos.gov.co donde encontrarán tres modalidades de ayuda.

Formas de donar 

Dinero

La plataforma permitirá la destinación de recursos a través de cuentas bancarias, en las cuales los contribuyentes pueden donar desde cualquier lugar del mundo.

Más enConcejales piden suspender las obras en el humedal Juan Amarillo

Donación de equipos nuevos

Los donantes pueden encontrar en la plataforma los requerimientos mínimos de los elementos de cómputo requeridos, los cuales serán recogidos directamente por la entidad United Way, que a su vez expedirá ellos certificados de donación.

Una tercera opción es la donación de equipos usados. Sobre el particular, la Alcaldía de Bogotá precisa que estos deben tener un uso inferior a 5 años, y que se encuentren en buen estado.