Tunja, vías, huecos, comunidad, arreglos
RCN Radio
21 Oct 2022 12:00 PM

"Las vías ya son cráteres" Habitantes de Tunja se quejan de la malla vial

Ciudadanos reclaman la urgente intervención de la malla vial que permanece en precarias condiciones.

Hay inconformismo entre los habitantes de la ciudad de Tunja y los comerciantes de varios sectores, ante lo que consideran es el pésimo estado de la malla vial.

Uno de los sectores más afectados es el de la Plaza de Mercado del Sur, por donde diariamente cientos de personas transitan para comercializar y comprar sus productos.

En inmediaciones a la Plaza de Mercado del Sur, las vías de acceso están absolutamente abandonadas, al punto que los comerciantes tuvieron que acudir a sus propios recursos para contratar maquinaria y poder tapar de manera provisional los huecos que no permiten el paso de los vehículos y por ende la venta de los productos en los establecimientos que rodean el lugar. 

"Nosotros mismos tapamos los huecos, ya nadie quiere pasar por aquí, no sabemos cuándo llegarán las cuadrillas anunciadas por la alcaldía y eso nos tiene muy perjudicados". Dijo una de las afectadas.

Lea aquí: Nuevos hallazgos en el caso de niño usado para ritual satánico: muñeco vudú y libros de brujería

Uno de los propietarios de un almacén de insumos hizo un llamado importante a las autoridades de la ciudad para que se acerquen al lugar y prioricen el arreglo de estas vías tan transitadas.

"Las vías ya no son vías, son cráteres, no hemos tenido presencia desde hace mucho tiempo de la Administración municipal, nosotros también pagamos impuestos y necesitamos mejores condiciones para el arreglo de las mismas". 

La situación no es diferente en las principales calles de la ciudad, en donde la cantidad de huecos convierten a la capital boyacense en una carrera de obstáculos.

La comunidad consultada por RCN Radio en Tunja se siente molesta por los daños generados, no solo a los vehículos, sino a la disminución del tránsito, por algunos sectores netamente comerciales:

Le puede interesar: Mujer que deambulaba en Bogotá sufre trastornos psiquiátricos: ya apareció la familia

“El paso de vehículos por aquí es poco, debido al estado de la vía, afectando las ventas de los establecimientos”. “Tenemos un negocio y el estado de la vía nos afecta mucho por la cantidad de huecos, hay accidentes y se levanta mucho barro”, sostuvieron.

“Las autoridades deben tomar acciones para todas la vías que están en situación precaria”, indicaron. Señalaron además que, “lo que se necesita es hacer verdaderas vías y no reparcheos no duran mucho tiempo”.

Al respecto, y ante la situación vial de la capital boyacense, desde la Administración municipal se anunció una inversión que supera los veinte mil millones de pesos. Se intervendrán 72 vías urbanas y dos veredas para un total de 9.800 metros lineales de malla vial y 3.000 metros lineales de espacio público.

“Vamos a hacer una inversión de 22.000 millones de pesos, 15.500 millones utilizados para la recuperación de la malla vial, 1.400 millones para reparcheo y 5.600 para intervención de red terciaria”, dijo Alejandro Fúneme, alcalde de la ciudad.

Las obras ya iniciaron para lo cual se destinaron  $1.300 millones para las obras de parcheo y bacheo en la ciudad, con este plan se espera intervenir 8.000 metros lineales que se traducirían en cerca de 4.000 baches en sectores priorizados de la capital.

Sobre el particular el mandatario de los tunjanos señaló que, “este contrato tiene un tiempo de ejecución de 5 meses, sin embargo, hablábamos con los contratistas y nos referían que logramos realizar las obras en un lapso no mayor a cuatro meses para agilizar los procesos y garantizar la calidad de las mismas”.

La comunidad espera que se prioricen las vías de mayor afluencia, entre ellas las de acceso a las Plazas de Mercado de la ciudad.