La DIAN cerró las instalaciones del Grupo Éxito del centro comercial Unicentro por fallas en la facturación electrónica
La DIAN cerró las instalaciones del Grupo Éxito del centro comercial Unicentro por fallas en la facturación electrónica
Éxito/ Cortesía
26 Dic 2023 10:01 AM

Le cayó la Ley al Éxito: sus instalaciones fueron cerradas en importante centro comercial

Tomás
Guzmán Torres
Visitantes del centro comercial Unicentro fueron los primeros en reportar el cierre del Éxito.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tomó medidas al cerrar temporalmente el almacén Éxito por tres días en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá. Este hecho se suma a la reciente clausura del supermercado Jumbo en el Centro Comercial Santafé, ocurrida el pasado mes de noviembre, también por irregularidades en la expedición de la factura electrónica.

Fueron los propios visitantes del centro comercial Unicentro quienes fueron testigos de la intervención de la DIAN.

La DIAN, en su objetivo por garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la legalidad en este ámbito, no ha dudado en aplicar sanciones.

Vea también:Estrene televisor grandote pa' navidad: Éxito lanzó megapromo y los tiene a mitad de precio

La decisión de cerrar el Éxito de Unicentro por tres días responde a una estrategia para enviar un claro mensaje sobre la importancia del cumplimiento de las normativas vigentes en materia de facturación electrónica. 

Cabe destacar que, en casos como estos, la DIAN tiene la facultad de aplicar sanciones económicas o incluso el cierre definitivo del establecimiento comercial. En este caso específico, se optó por una suspensión temporal de tres días.

Éxito responde tras el cierre de la tienda de Unicentro 

"Sobre el asunto de la referencia, la compañía precisa que la sanción impuesta por la DIAN no se origina por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos. Éxito siempre ha sido y continuará siendo una compañía comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias", señaló el comunicado del Éxito sobre lo sucedido.

Le puede interesar: Éxito conta Alkosto: Pille el almacén que lidera por precio y calidad 

"Si bien acatamos la decisión impartida por la DIAN relacionada con un supuesto incumplimiento de una de las obligaciones definidas por los nuevos procedimientos de facturación electrónica, no la compartimos, consideramos que la compañía no incurrió en las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, en tanto que el Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la DIAN y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto", agregó la información. 

"Continuamos comprometidos con el proyecto de facturación electrónica y convencidos de los efectos positivos que pueden obtenerse con mayores índices de formalización del comercio y recaudado de información por parte de las autoridades fiscales". 

Fuente
Sistema Integrado de Información