Plaza de Mercado Restrepo
Plaza de Mercado Restrepo
Cortesía
4 Jul 2023 04:18 PM

Le cayó la ley a reconocidas plazas de mercado en Bogotá: hay un billetal embolatado

Andrés
Prieto
La inspección se da por el no cobro oportuno del uso de módulos y puntos comerciales en plazas de mercado.

La Contraloría de Bogotá informó que inspeccionará al Instituto para la Economía Social (IPES), tras una cartera vencida de $10.073 millones, los cuales debieron cobrarse oportunamente por el uso o explotación económica de 1.493 módulos y espacios comerciales, ubicados en plazas de mercado administradas por la entidad. 

De acuerdo con el ente de control, se realizó una visita administrativa a las oficinas del IPES para recopilar toda la información, documentos y soportes contables, relacionados con la cartera vencida y que dado su estado actual se considera de difícil recaudo, con el fin de incorporar esa información a una auditoría que está adelantándose. 

"El IPES acumula una cartera vencida que podría superar los $10.000 millones que debieron ser cobrados por la explotación y ocupación de módulos y puntos comerciales ubicados en 19 plazas de mercado del Distrito administradas por el Instituto. En la Visita realizada al IPES solicitamos información, documentos contables y soportes", sostuvo el contralor Auxiliar, Carlos Acuña. 

Lea también: Alimentos en plazas de mercado no dan abasto: hay por cantidades y todo está barato

Asimismo, explicó que las plazas de mercado donde el IPES presuntamente no ha realizado oportunamente los cobros son, entre otras, Carlos E. Restrepo, Fontibón, Siete de Agosto y Plaza de Kennedy, además que algunos de estos cobros se tienen atrasados desde hace más de cuatro años. 

"Aquí, se trata de buscar soluciones y sobre todo establecer quiénes en el Instituto para Economía Solidaria podrían ser los responsables de que se tenga una millonaria cartera vencida afectando así los recursos del Distrito, hay que avanzar en una Auditoría de Desempeño que se está desarrollando por cuenta de la millonaria cartera vencida y acumulada", dijo. 

Le puede interesar: Haga mercado de lo lindo: precio de los alimentos se pegó la bajada del año

El ente de control concluyó que las conclusiones y en general la auditoría de desempeño que se adelanta al IPES se tiene previsto que finalice en el mes de septiembre.

Por el momento, se espera la respuesta de la entidad para saber cómo reaccionar ante esta inspección.