Capturados laboratorio coca
Fiscalía
16 Sep 2019 07:00 AM

Le ponen los ganchos a seis pillos por instalar laboratorios de coca cerca de Bogotá

Javier
Barragán Ramos
Los laboratorios ilegales tenían capacidad para procesar hasta tres toneladas de cocaína al mes.

La Fiscalía General de la Nación reveló que fueron capturadas seis personas, por su presunta responsabilidad en la instalación de laboratorios ilegales para el procesamiento de cocaína, en municipios cercanos a Bogotá.

De acuerdo a lo que reveló la Fiscalía los laboratorios ilegales tenían capacidad para procesar hasta tres toneladas de cocaína al mes.

Por medio de un comunicado de prensa la entidad explicó la estrategia criminal que utilizaba la organización.

“La modalidad del narcotráfico descubierta a pocos kilómetros de Bogotá, consistía en construir laboratorios artesanales itinerantes y arrendarlos a pequeñas organizaciones criminales por cortos periodos. Los centros ilícitos de producción tenían capacidad para procesar hasta tres toneladas de cocaína al mes”.

Y agrega el documento “Luego de alcanzar esa cantidad, las construcciones rústicas y la maquinaria eran levantadas y trasladas hasta otro punto boscoso en zona rural, donde quedaban a cargo de una red delincuencial distinta que pagaba una cuota de dinero establecida”.

 

También señala “Investigadores de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y unidades del Gaula Militar de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional han ubicado los complejos narcotraficantes en Sibaté (Cundinamarca). Gracias al material probatorio recopilado durante los procedimientos, los presuntos responsables de la construcción, instalación y abastecimiento de los laboratorios itinerantes quedaron en evidencia”.

La Fiscalía imputó cargos a los presuntos integrantes de la estructura criminal por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Dos de los procesados aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento de detención domiciliaria, los demás fueron enviados a centro carcelario.

Fuente
Sistema Integrado de Información