Besatón en Bogotá. 17 de abril  2019
Integrantes de la comunidad LGTBI mantienen pancartas con mensajes en contra de actos hómofobos.
Colprensa
23 Mayo 2019 01:57 PM

Le quitaron el comparendo a pareja gay señalada de manosearse en CC Andino

La acción fue adelantada por la Personería de Bogotá.

Las autoridades en Bogotá declararon la nulidad de la orden de comparendo impuesta como medida correctiva contra Pedro Esteban Carrillo, señalado de supuestos actos obscenos con su pareja en el Centro Comercial Andino, el pasado 14 de abril.

Según la Personería de Bogotá, se comprobó que el agente de Policía dejó incompleto el procedimiento al imponer la orden de comparendo al joven sin haberlo escuchado en descargos, lo cual conllevó a la nulidad del proceso por una falla objetiva que evidencia que la actuación policial en el proceso verbal inmediato, fue precaria.

La Personería, al revisar los videos aportados por la Segunda Estación de Policía, descubrió que ante la falta de resolución y claridad, “no se pueden detallar las conductas denunciadas; tampoco se evidencian escenas de actuaciones policiales como la toma de declaraciones y revisión de pruebas al atender la situación, ni el proceso de descargos por parte de la Policía”.

En contexto: Investigarán a policías que multaron a pareja gay agredida en Centro Comercial Andino

Además de la nulidad de la orden de comparendo contra el joven Pedro Esteban Carrillo, también se ordenó la desanotación del Sistema de Información y del Registro Nacional de Medidas Correctivas.

El hecho se presentó en la tarde del domingo 14 de abril. Un altercado dentro del centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, llamó la atención cuando una pareja gay aseguró que fue agredida verbal y físicamente por un sujeto solo por su inclinación sexual.

El caso, que rápidamente se volvió viral en redes sociales, causó revuelo. Al sujeto identificado como Pedro Costa, que fue grabado por testigos de los hechos, se le señala no solo de agresiones sino también de amenazas y comportamientos homófobos.

En un video de tres minutos revelado días después se observa a la pareja sobre una baranda, cerca a una zona de recreación infantil. Pocos segundos después se ve al hombre que viste una camisa rosada acercarse acompañado de un grupo de personas.

Luego de manotearlos y hacerles varios ademanes, Costa los empuja lo que causa una gran impresión en los niños que estaban jugando en la zona y que salieron corriendo. La Administración del centro comercial aclararía posteriormente que no se evidenciaban actos obscenos por parte de los jóvenes homosexuales.

Más enAl parecer, manipularon video de pareja gay en el centro comercial Andino

El incidente causó indignación ente la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e internsexuales), que no solo consideró como un acto homofóbico la agresión a los jóvenes sino que condenó que se les haya puesto un comparendo, dándole la razón a los agresores.

Por ello, cientos de integrantes de la población LGTBI de Bogotá se dieron cita el miércoles 17 de abril en el norte de la ciudad, más exactamente en el centro comercial Andino, en una manifestación en pro de los derechos de las personas con diferentes tendencias sexuales

La actividad, llamada 'Besatón', fue un claro mensaje rechazo por conductas homófobas que sufren a diario muchas personasLa gente que asistió a esta manifestación pacifica dio públicamente muestras de cariño hacia su pareja sentimental. 

Cabe señalar que por estos hechos la Policía Metropolitana de Bogotá abrió una investigación interna en contra de los uniformados que le impusieron el comparendo.