Motos en Bogotá
Tarifas del SOAT para motos
Colprensa
29 Ene 2020 12:16 PM

¿Le suena la idea? Concejal de Bogotá propone pico y placa para motos

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
La propuesta será concertada con la administración de la alcaldesa López.

A finales de 2019 se inició la discusión sobre el aumento en la tarifa de los pasajes de Transmilenio. En ese entonces, la otrora gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, dijo que esa decisión debía ser tomada por la administración de Claudia López, la nueva alcaldesa de Bogotá.

La actual mandataria designó para la gerencia del sistema Felipe Ramírez Buitrago, que a principio de mes sobre el alza de los pasajes aseguró: “Estamos haciendo las revisiones necesarias junto con a la Secretaría de Movilidad, lo importante aquí es que vamos a garantizar el servicio y parte de garantizarlo pasa por también pensar en la sostenibilidad del sistema, en ese sentido estamos haciendo las modelaciones con el plan de gobierno que estableció la alcaldesa”.

Hoy fueron citados al Concejo de Bogotá el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán; el de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez; y el gerente de Transmilenio para un debate sobre la crisis del Sistema Integrado de Transporte Público por la pérdida de pasajeros. 

Y es que, según el concejal del partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas, el sistema de transporte en la ciudad “en total ha perdido 198 millones de viajes aproximadamente desde 2016, de los cuales 22 millones corresponden al sistema troncal y 175 millones al zonal, algo que es muy preocupante ya que el sistema financiero de transporte depende en un 68 % del pago que realizan los usuarios por el pasaje”.  

Por lo anterior, la bancada de Colombia Justa Libres le propondrá a la alcaldesa Claudia López congelar la tarifa del pasaje, imponer la medida de pico y placa para motos y crear una tarjeta ilimitada de transporte. 

“Recuperar los pasajeros perdidos para poder mantener las finanzas del SITP requiere congelar la tarifa del pasaje en 2020, los estratos bajos y medios son quienes más se afectan con el alza, pero al tiempo son los mayores usuarios del sistema”, aseguró el cabildante Rojas. 

Sobre la medida del pico y placa para motos, Rojas afirmó que, según la encuesta de movilidad de 2019, las motos representan 750.000 viajes diarios en la ciudad, los cuales "crean un hueco financiero al sistema, contaminan y elevan los niveles de congestión vehicular”. 

La otra propuesta de esta bancada consiste en una tarjeta ilimitada de transporte “por el valor del subsidio de transporte del SMMLV ($102.853 en 2020) fijado por el Gobierno Nacional, con la cual los usuarios podrían acceder a los servicios de Transmilenio, SITP, Transmicable y el futuro Metro de forma ilimitada”. 

Las propuestas serán concertadas con la administración de la alcaldesa López para luego estudiarlas en el marco de la discusión y aprobación del Plan Distrital de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López. 

Fuente
Sistema Integrado Digital