Día sin Carro en Bogotá
El proyecto de decreto está publicado en la página de la Secretaría de Movilidad.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
29 Ene 2020 10:14 AM

¡Ponga cuidado! El Distrito prepara modificaciones al Día sin Carro en Bogotá

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
Se ampliaría el horario de restricción.

La Alcaldía de Bogotá trabaja en el proyecto de acuerdo que modifica la medida del Día sin Carro en la ciudad, que se lleva a cabo el primer jueves del mes de febrero de cada año. 

Según el documento publicado por la Secretaría de Movilidad, se explica que la jornada del día sin carro iría desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche. Igualmente, se restringiría la movilidad de los vehículos blindados que no podrían salir ese día a menos que cumplan las condiciones exigidas. 

“Incluyendo además, la restricción de la circulación de vehículos de blindaje nivel tres (3) o superior, permitiendo la circulación de los vehículos de este tipo dedicados exclusivamente a labores de protección, asignados por Unidad Nacional de Protección a ciudadanos que tengan medidas de protección, durante el tiempo señalado por dicha Unidad”, señala el proyecto de decreto. 

Además, también se indica: “Es esencial que Bogotá articule esfuerzos previos y tome medidas rigurosas antes de la declaración de alertas para reducir el impacto en la calidad del aire y contribuir a la prevención de los altos niveles de material particulado que generan alertas ambientales y que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos. En este sentido, en lo posible, se debe propender por fortalecer las medidas de restricción de fuentes móviles en los meses de febrero y marzo”. 

Los datos de la Secretaría de Movilidad indican que los horarios de salida y llegada de viajes en la ciudad presentan dos picos grandes concentrados en la mañana, desde las 6 a.m. hasta las 9:00 a.m. con más de 1.476.435 viajes en vehículos y motocicletas; y en la tarde, desde las 3 p.m. hasta las 9:00 p.m. con más de 1.766.155 viajes en vehículos y motocicletas. 

“De estos viajes, el 70 % de los viajes son hechos en automóvil o vehículo particular, que de acuerdo con la ocupación promedio de este modo significa aproximadamente 1.019.682 vehículos en circulación, lo que equivale al 54 % de todo el parque automotor de esta tipología, y lo cual deriva en problemas de congestión, emisiones y efectos sobre la productividad de la ciudad”, puntualizó el Distrito.

Fuente
Sistema integrado de información