Pico y placa
La medida del pico y placa ambiental es de manera indefinida.
Foto: Colprensa
25 Dic 2019 02:12 PM

Levantan medida de pico y placa en Bogotá a partir de este 26 de diciembre

María Fernanda
Herrera
La decisión se tomó pensando en mejorar la movilidad en la capital del país ante la salida de miles de bogotanos.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que el 'Pico y placa' en la capital colombiana se levantará a partir de este jueves 26 de diciembre y se mantendrá hasta el viernes 3 de enero del 2020. 

En consecuencia, la restricción empezará a regir nuevamente desde el martes 7 de enero, finalizando el 'Puente de Reyes', en su horario y fecha habitual.

Según las autoridades, la decisión se tomó pensando en mejorar la movilidad en la capital del país ante la salida de miles de bogotanos y la llegada de cerca de 800 mil turistas, que se tiene prevista para la celebración de fin de año. 

La restricción de movilidad mantendrá los horarios estipulados hasta la fecha, por lo que iniciará a las 6:00 de la mañana y culminará a las 8:30 de la mañana; mientras que en la tarde el pico y placa regirá entre las 3:00 de la tarde y hasta las 7:30 de la noche, de lunes a viernes.

Es importante recordar que los días pares, el pico y placa es para los carros cuya placa termine en 0, 2, 4, 6 y 8; de igual manera, los días impares les corresponde a los vehículos cuya placa termine 1, 3, 5, 7 y 9. 

La Alcaldía de Bogotá aclaró que la suspensión del 'pico y placa' aplicará también para los vehículos que prestan el servicio de transporte público. 

Es importante tener en cuenta que el Distrito ya firmó el Decreto que le da vía libre al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular, es decir, al pago voluntario que podrán hacer los ciudadanos para que sus vehículos puedan circular en Bogotá durante el pico y placa.

Esta exención se podrá pagar, y regirá, a partir de la primera semana de enero del 2020 y tendrá un valor inicial de cuatro millones de pesos para una vigencia de un año y de dos millones sesenta y seis mil pesos para una vigencia de seis meses.  

Fuente
Sistema Integrado de Información