Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior
Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior
Foto de un video de Youtube
21 Nov 2019 09:34 AM

Líderes estudiantiles de Bogotá reciben amenazas de muerte 

Germán
Espejo
@gerespejo
Jennifer Pedraza pidió protección a las autoridades.

No es la primera vez en que los líderes estudiantiles y sindicales son estigmatizados en Colombia por cuenta de pensar diferente y promover ideas de algún colectivo ciudadano en contra de las políticas estatales. 

Como era de esperarse, la movilización de este 21 de noviembre, promovida por estudiantes, sindicatos y los partidos de oposición no ha sido la excepción. Así ha sucedido en el caso de Jennifer Pedraza y otros líderes estudiantiles que hoy fueron objeto de amenazas por parte de grupos de extrema derecha.  

En diálogo con La FM, Pedraza reveló que recibió un panfleto de las Águilas Negras donde le han señalado que le han advertido “lo suficiente”. 

Este grupo nos ha dicho que no habrá ninguna barrera que les impida acabar con nuestras vidas y las de nuestros seres queridos”, sostuvo.  

Pedraza por eso hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las entidades pertinentes para que garanticen su seguridad y su vida. “Al fin y al cabo lo único que nosotros hemos hecho es defender la educación superior como un derecho fundamental”, recalcó.  

Los líderes estudiantiles ya han puesto las denuncias en la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a fondo quiénes son las personas detrás de las amenazas. “Son unos criminales y aunque estoy cansada de este tipo de señalamientos no van a lograr desanimarme”, agregó. 

 

¿Por qué marchan los estudiantes? 

Y una vez más, explicando los motivos de la movilización de este jueves 21 de noviembre, Jennifer Pedraza insistió en que los estudiantes tienen un vehemente rechazo a las reformas pensional y laboral.  

Ante lo que ha dicho públicamente el Gobierno sobre que no hay reformas en marcha, la líder estudiantil dijo que esa versión no es cierta. Para explicar su afirmación citó un proyecto de ley del expresidente Álvaro Uribe y unas declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.  

“Hay que leer el proyecto de ley radicado por el senador Álvaro Uribe Vélez donde se precarizan las condiciones laborales para las personas entre 18 y 28 años. Por eso reforma laboral sí hay en marcha. Además, el ministro Alberto Carrasquilla dijo el miércoles -a un día del paro- que la reforma pensional va o va y que no ha habido ningún llamado de desautorización del presidente Iván Duque”, aseguró.  

Por último, Pedraza explicó que los estudiantes marchan por los incumplimientos que, a su juicio, se han dado frente a los acuerdos pactados en 2018 para la educación superior y en defensa del derecho constitucional a la protesta y a la movilización en términos pacíficos y creativos.  

Fuente
Sistema Integrado Digital