Inversión
Inversión
Freepik
16 Feb 2024 10:59 AM

Llega la platica a Boyacá: La CAR Cundinamarca le mete billete a proyectos en seis municipios

Geraldine
Rozo Amórtegui
El proyecto de un pozo profundo en el municipio de Caldas, tendrá una inversión estimada de $5.000 millones.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció una significativa inversión en proyectos prioritarios para seis municipios de Boyacá, con un enfoque especial en Caldas, Chiquinquirá, Buenavista, Ráquira, San Miguel de Sema y Saboyá.

En una reunión realizada en Chiquinquirá, la CAR recopiló información para la formulación de su Plan de Acción Cuatrienal (PAC) 2024-2027, destacando diversas iniciativas destinadas a beneficiar a las comunidades locales.

Le puede interesar: Pa' que viaje tranquilo por Cundinamarca: Mejoramiento vía Pulí, San Nicolás avanza a toda máquina

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, indicó que "este plan representa un hito importante en el desarrollo sostenible de la región, con un enfoque especial en los municipios de Caldas, Chiquinquirá, Buenavista, Ráquira, San Miguel de Sema y Saboyá”. 

Entre las acciones anunciadas, se incluye la entrega de 'Tanques de lluvia para la Vida' a cada municipio, con la condición de sembrar 500 árboles como cerca viva.

Además, se implementará una estrategia con proyectos ESCA (Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental) para recuperar microcuencas y mejorar acueductos locales, junto con la creación de un vivero en cada municipio.

Lea también: Escápese a los Pozos Azules: Un plan cerca a Bogotá a precio de huevo pa' desconectarse de la rutina

Alfred Ballesteros enfatizó la importancia de este plan para el desarrollo sostenible de la región, resaltando la necesidad de utilizar maquinaria propia para la construcción de reservorios y la gestión del arriendo de predios ribereños para la recuperación de la Laguna de Fúquene.

Además, se abordó la necesidad de abrir una discusión social para la planificación de proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en municipios que aún no cuentan con ellas.

La CAR reiteró su compromiso con los alcaldes y habitantes de los seis municipios de Boyacá, en el pago de compensaciones por servicios que contribuyan a la conservación de los páramos.

En última instancia, se destacó el impulso del proyecto de un pozo profundo en el municipio de Caldas, con una inversión estimada de $5,000 millones.

La CAR Cundinamarca reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de la región y su colaboración con las comunidades para construir un futuro más próspero y equitativo para todos.