Claudia López
Claudia López
Alcaldía de Bogotá
19 Jun 2020 09:16 PM

López le pide a Duque que Día sin IVA sea solo virtual: "Fue viernes del Covid"

"Más vale la vida que la plata. La vida no tiene ningún descuento", dijo la alcaldesa.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al Gobierno Nacional reconsiderar el día sin IVA en medio de la emergencia por la Covid-19.

"Quisiera pedirle, con el mayor respeto, al Gobierno Nacional que reconsidere volver hacer un viernes de Covid. No hay lugar a dudas que formar aglomeraciones y provocar aglomeraciones con una decisión como el día sin IVA, que no tiene mucho sentido económico, distorsiona los precios", dijo López.

Según la alcaldesa, todos los estudios epidemiológicos indican que “lo que tenemos que hacer es evitar aglomeraciones en sitios cerrados con poca ventilación".

Lea también: Alcaldía de Bogotá sobre cierre de Alkosto: "No hay un descuento que valga la vida"

"Quiero sugerirle al Gobierno Nacional que si lo que quiere es ayudar al sector comercial, basta con decir que el próximo día sin IVA será exclusivamente para ventas por internet", añadió López.

“Es cuestión de tener lógica, es cuestión de tener prioridad. Más vale la vida que la plata. La vida no tiene ningún descuento. Hoy fue el viernes del Covid más que el día sin IVA. No hay derecho a jugar con la vida de los ciudadanos y malograr los esfuerzos que con tanto sacrificio hemos podido hacer en este tiempo", dijo.

Sanciones a almacenes en Bogotá

La Alcaldía adelantó en Bogotá 52 operativos de inspección, vigilancia y control para monitorear los posibles puntos de aglomeración en los establecimientos comerciales.

En estas visitas fueron cerrados por aglomeraciones cuatro establecimientos de comercio, entre estos la sucursal de Alkosto del barrio Venecia y otro en Centro Suba.

Lea también: Minsalud expide resolución en la que prohíbe eventos con aglomeraciones

También se le impusieron medidas correctivas a seis más, como Alkosto de la calle 68, una sucursal de la Brasa Roja, una escuela de automovilismo en Centro Suba y un establecimiento en San Victorino, entre otros. Además, hay otros establecimientos en proceso de vigilancia y control especial.