protocolos de bioseguridad en bares
Suministrada Alcaldía de Ibagué
9 Jun 2021 12:30 PM

A los bares y gastrobares en Bogotá les fue bien en su primer día gracias al fútbol

Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314
El gremio indicó que el partido de la Selección Colombia jalonó las ventas.

De acuerdo con las cifras más recientes de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, la mayoría de los establecimientos de bares y gastrobares reportaron un balance positivo en el primer día sin restricciones como el toque de queda y la ley seca.  

El gremio indicó que el partido de la Selección Colombia jalonó las ventas, ya que los empresarios de gastrobares aseguraron que hubo incrementos superiores al 150% comparado con semanas anteriores. 

Fenalco dijo que el empleo será otro factor determinante que marcará de manera positiva la reactivación, pues se espera recuperar al menos 100 mil empleos en bares. 

Sin embargo, el gremio manifestó que para el resto del sector comercio que venía operando, el primer día de reactivación económica sin restricciones fue considerado como un día sin variaciones en ventas, pero sí con preocupaciones por la continuidad del paro.  

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, afirmó que los comerciantes utilizaron el día de ayer para blindar o proteger sus negocios por temor a la jornada de manifestaciones anunciada para hoy miércoles y que se ha denominado ‘La Toma de Bogotá’. 

“Si mantienen los bloqueos y los actos vandálicos en el marco de las marchas será muy difícil hablar de reactivación. Las ventas en estos días de paro han caído en 90%, porque las personas están concentradas en regresar a sus hogares incluso caminando por horas. Además, el 94% de los comerciantes nos ha manifestado que han tenido que cerrar más temprano, abrir más tarde o no abrir como lo harán muchos comerciantes por temor a ser vandalizados”, agregó.   

Por lo anterior, el gremio hizo un llamado a la CIDH para que también verifique la violación de los derechos a las personas que no marchan y aun así han sido atacadas, vulnerando derechos fundamentales como el trabajo o la integridad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información