Venezolanos Arauca
Defensoría del Pueblo
30 Abr 2020 06:41 AM

Los chamos que violen la cuarentena en Colombia serán sancionados

Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena
Migración Colombia hizo la advertencia ante el desorden en la salida de los venezolanos de Colombia.

Ante la problemática que identificó el Gobierno Nacional de la salida de venezolanos de manera desordenada de Colombia hacia el país fronterizo, Migración Colombia le hizo una advertencia a las personas que quieran salir del país sin autorización y violando la medida de aislamiento obligatorio.

“Aquellos ciudadanos venezolanos que sean sorprendidos violando la medida de aislamiento obligatorio sin ningún tipo de autorización serán sujetos de sanciones administrativas y penales”, precisó la entidad en un comunicado.

La medida exigida por el presidente de la República, Iván Duque, para evitar más contagios de COVID-19 aplica para la movilidad de ciudadanos nacionales y extranjeros, incluidos los venezolanos, no solo dentro de las ciudades, sino también por carretera, señaló Migración. 

“El retorno de ciudadanos venezolanos a su país depende la capacidad que tiene Venezuela para recibir a sus connacionales. Diariamente pueden cruzar solo 300 personas, no por orden de Migración Colombia si no por orden de ese país que ha fijado ese cupo”, afirmó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Según el Gobierno de Venezuela, está fijado el paso para 200 personas por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario – Norte de Santander y 100 personas por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca.

El Gobierno Nacional ha coordinado con las Alcaldías y Gobernaciones, unos procedimientos excepcionales para realizar el paso de personas hacia Venezuela de una manera controlada, buscando que los mismos no representen un riesgo en materia sanitaria para las comunidades.

"Frente la salida de buses de servicio especial contratados por ciudadanos venezolanos, que no tengan autorización por parte de la Alcaldía, serán inmovilizados hasta que haya disponibilidad para su tránsito en frontera y sus ocupantes serán sujetos de una sanción administrativa, que incluso podría llegar a la imposición de una medida de deportación o expulsión, la cual les impedirá ingresar a Colombia por varios años", aseguró Espinosa.

Migración Colombia les ha iniciado proceso sancionatorio a 15 empresas de transporte por el no cumplimiento de los requisitos de ley.

Fuente
Sistema Integrado de Información