Cambio en pago de TransMilenio afectaría estratos 1,2 y 3
Estratos 1,2 y 3 se afectarían por pago de transporte público en recibo de la luz
Colprensa
24 Ago 2022 11:00 AM

Los niños también pagan pasaje en el ‘Transmi’ ¿Desde qué edad lo deben hacer?

Johan Andrés
Castro Montaño
Mediante una sentencia de la Corte Constitucional quedó definido qué niños no pagan transporte en Transmilenio.

No es un secreto que Transmilenio es un sistema de transporte que utilizan a diario millones de personas en Bogotá para dirigirse al trabajo, a su lugar de estudios o para asistir a una cita médica.

Para acceder al sistema se necesita validar el pasaje en las estaciones del sistema, por medio de la tarjeta Tu Llave, la famosa tarjeta de color verde. Usualmente, los adultos son los que más utilizan Transmilenio, pero ¿Será que los ‘niños’ también tienen que pagar pasaje? 

Le puede interesar: Párele bolas: estaciones de Transmi donde más se sube la 'pipol' en Bogotá

En 2004, la Procuraduría General de la Nación interpuso una acción de tutela al considerar que el hecho de cobrarle pasaje a los niños menores de seis años o a aquellos que no ocupan un puesto adicional al de sus 'taitas’ es violar los derechos de la población infantil en Bogotá

Para el Ministerio Público, cobrar pasaje a los menores de edad es ir en contra de lo establecido en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, el cual señala que “la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos"; entre ellos, el derecho a la libertad de movimiento.

vea también: ¿Por qué hay tanto trancón en Bogotá? Conozca las causas de este dolor de cabeza

Tras estudiar acción de tutela, se expidió la sentencia T-087/05, en la cual se le ordenó a Transmilenio exonerar del cobro del pasaje a los niños menores de dos años de edad. Al día de hoy, ellos son los únicos que no pagan pasaje, ya que van con sus padres y no ocupan otro puesto en los buses del sistema. 

Por otra parte, aquellos que tengan dos años de edad o más deberán pagar pasaje, de acuerdo a la sentencia ordenada por la Corte Constitucional. 

Esta no solamente se le exige a Transmilenio, sino también a las empresas de transporte masivo e intermunicipal, así como a las empresas de transporte aéreo del país.