Llegada de tren del Metro de Bogotá
Llegada de tren del Metro de Bogotá.
Composición | Colprensa - X (@CarlosFGalan)
10 Ene 2026 10:09 AM

Bogotá recibió nuevo tren del Metro: llegará uno cada 15 días al patio taller de Bosa

Anthonny José
Galindo Florian
El tren había salido del puerto de Quingdao, China, el pasado 3 de diciembre del 2025.

Este sábado 10 de enero, Bogotá recibió otra buena noticia relacionada con el proyecto de la primera línea del Metro. El alcalde, Carlos Fernando Galán, confirmó que ya llegó a la ciudad el cuarto tren del sistema.

El tren había salido del puerto de Quingdao, China, el pasado 3 de diciembre del 2025 y llegó al puerto de Cartagena el 31 de ese mismo mes. En la madrugada de este sábado, tras varios días de viaje por las carreteras del país, los vagones del tren llegaron a la ciudad.

De interés: Metro de Bogotá tiene huerta propia: la sorpresa verde del proyecto

Cabe recordar que, a partir de este momento, y hasta el próximo mes de octubre, se espera que Bogotá reciba un tren cada quince días, los cuales estarán almacenados y haciendo pruebas técnicas en el patio taller de Bosa.

¿Cómo avanza el Metro de Bogotá?

La construcción de la primera línea del metro de Bogotá terminó 2025 con un avance del 70,72 %. A esa fecha, el proyecto ya había completado más de 10 kilómetros de viaducto elevado, una de las estructuras clave del sistema. De igual forma, el avance en la instalación de la infraestructura férrea permitió superar los 2,7 kilómetros de rieles colocados sobre el viaducto.

Uno de los hitos más recientes se registró el 26 de diciembre, cuando se realizaron pruebas dinámicas de los trenes en el tramo del patio taller. Las pruebas se llevaron a cabo sobre 905 metros de viaducto y consistieron en un primer recorrido controlado, con velocidades que no excedieron los 30 kilómetros por hora.

Según lo informado por la Empresa Metro de Bogotá, el siguiente paso será iniciar las pruebas sobre el viaducto principal. De acuerdo con lo anunciado por su gerente, Leonidas Narváez, en agosto de 2025, estas operaciones técnicas podrían comenzar en mayo de 2026, una vez se cumplan los requisitos de seguridad y avance de obra.

Más noticias: Metro de Bogotá abre curso gratis: ¿quiénes pueden participar?

Aunque la entrada en operación comercial de la primera línea está prevista para el 14 de marzo de 2028, la ciudad empezará a ver los trenes en circulación antes de esa fecha. Las pruebas en el viaducto permitirán que los bogotanos observen el funcionamiento del sistema.

Se acerca el Metro hasta la Calle 100

El proyecto del Metro dio un nuevo paso hacia el norte de la ciudad. El alcalde Carlos Fernando Galán anunció el inicio del proceso para evaluar la factibilidad de extender la primera línea desde la calle 72 hasta la calle 100, una idea que, según recordó, hizo parte de sus compromisos de campaña y quedó consignada en el plan de gobierno. La propuesta busca fortalecer la conectividad del sistema y anticiparse a las necesidades de movilidad que tendrá la capital en los próximos años.

De acuerdo con el mandatario, la ampliación permitiría una integración con otros corredores clave. La llegada del metro hasta la calle 100 facilitaría la conexión con la troncal de la avenida 68 y abriría la puerta a una futura articulación con el tren de cercanías del norte, que recorrería sectores como la NQS y la Autopista Norte. 

Lea también: Metro de Bogotá comienza fase de energización: cada vez más cerca de rodar

Para avanzar en ese objetivo, la administración distrital abrió una convocatoria con el fin de definir quién se encargará de evaluar la viabilidad técnica y financiera del proyecto. Actualmente, ese análisis lo adelanta la empresa que presentó la iniciativa, y el propósito es contar con los insumos necesarios para dar el siguiente paso. El alcalde explicó que la meta es abrir la licitación en un plazo cercano a seis meses y dejar encaminado el proceso para que la construcción de la prolongación pueda arrancar en 2028.

Galán fue enfático en señalar que este anuncio no altera en nada el cronograma de la primera línea del metro. “Nada de esto afecta los tiempos actuales”, aseguró, al reiterar que la línea en ejecución mantiene su fecha de entrada en operación para marzo de 2028. La extensión hacia la calle 100 comenzaría obras ese mismo año y tendría una duración aproximada de seis meses, sin interferir con los frentes de trabajo ya en marcha.

Fuente
Alerta Bogotá